Tu biblioteca infantil

Category blogs: 

Tu biblioteca infantil

Comentar: (0)

Compartir:

Si hay un momento idóneo para comenzar la biblioteca infantil de tu hijo, o actualizar la que tienes, ese es el mes de abril.

Con el Día del libro en el horizonte, distintas plataformas y editoriales harán sus particulares selecciones de títulos en función de la edad. Y te aconsejo que les eches un vistazo. Yo, desde luego siempre encuentro opciones interesantes.

 

Seleccionar los libros que vas a tener en casa es un tema importante, al que merece la pena dedicar tiempo. Son estas historias con las que lograrás hablar de valores o explicar cuestiones abstractas para las que a menudo no encontramos palabras. Los cuentos os ayudarán (no solo a los niños) a profundizar en vuestras emociones y a expresar cómo os hacen sentir determinadas situaciones. Por no hablar de en qué medida las historias o las ilustraciones alimentan la imaginación de los niños y fomentan su creatividad.

 

Dentro de treinta años, probablemente tus hijos recuerden los cuentos con los que despedís el día cada noche. Del mismo modo que yo recuerdo el interés con el que mi madre se preocupaba de que yo entendiera bien la historia de “La tortuga Clementina”, que no quería que su "marido tortugo" la llenara de regalos, sino que lo que deseaba verdaderamente era liberarse de todo lo material y poder escaparse bien ligerita y ella sola, a descubrir el mundo por sí misma (jopé con mi madre).

 

Si tus hijos son menores de tres años te aconsejo que combines una selección de libros sencillos que puedan manipular los peques y con los que puedan ampliar vocabulario (colores, números, la granja) con otras historias un poco más escogidas para que le cuentes tú y que te darán juego durante varios años. En esta última línea te propongo varios que me encantan:

 

  • “A qué sabe la luna”, de la Editorial Kalandraka (Michael Greniec)
  • “Adivina cuánto te quiero”, de la Editorial Kókinos (Sam McBratney y Anita Jeram)
  • “El pez arco iris”, de la Editorial Beascoa (Marcus Pfister)

 

 

El tema escatológico merece sección aparte en una biblioteca infantil. Son libros que tienen muy buena acogida en torno a los dos años. Y para este apartado te propongo estos dos:

 

  • “¿Puedo mirar tu pañal?”, de la Editorial SM
  • “El topo que queria saber quién se había hecho aquello en su cabeza”, de la Editorial Alfaguara (Werner Holzwarth y Wolf Erlbrunch )

 

Éstos que acabo de proponerte son libros que tienen ya algunos años, pero que forman parte de las “listas” clásicas de títulos para niños pequeños. Entre los nuevos, que han visto la luz en los últimos meses me ha llamado la atención “Soy un punto”, de la Editorial San Pablo. Un trabajo muy original y sugerente. Perfecto para ver relajadamente con niños de distintas edades y escuchar sus comentarios. Imágenes que invitan a la reflexión y a la contemplación. Un libro, “que tiene su punto” y que más que para leer es para mirar.

 

La lectura es una de mis pasiones. Si también es una de las tuyas, no te pierdas los próximos posts en los que iré recomendando todas esas lecturas que hemos disfrutado en casa a distintas edades y con las que creo que vamos contagiando a nuestros hijos algo tan importante para su desarrollo como es el gusto por la lectura. @amparolatre

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

(0)

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Artículos relacionados

Permitir cookies