19 de octubre: Día contra el cáncer de mama | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje

19 de octubre: Día contra el cáncer de mama

Desde hace ya muchos años, la campaña contra el cáncer de mama es una de las acciones más emblemáticas que realiza la Asociación Española
Contra el Cáncer (www.aecc.es). La celebración de este día es una oportunidad para insistir en mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama y para permitir que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes.

El principal objetivo es concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad.

Este año, el objetivo es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes del cáncer de mama y recordar datos como que el cáncer de mamá es el tipo de tumor más frecuente en mujeres y que las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.

Gracias a los avances científicos y médicos, así como a una mayor concienciación de la población se ha conseguido aumentar la tasa de supervivencia en los últimos años. Sin embargo, las consecuencias físicas y psicosociales asociadas a la enfermedad y a los tratamientos, hacen necesario un abordaje multidisciplinar de la enfermedad.

Por otra parte, en la Asociación Española Contra el Cáncer saben que un diagnóstico de cáncer genera muchas preguntas y necesidades nuevas.

Por eso, ofrecen ‘Mucho x Vivir’ (www.muchoxvivir.org) , un programa creado para responder a a todas las dudas y preocupaciones de mujeres afectadas por la enfermedad.

Coincidiendo con este día la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) propone unificar los protocolos de actuación en todo lo relacionado con las reconstrucciones mamarias. Actualmente, se estima que en España se reconstruyen las mamas del 30 por ciento de las españolas operadas de mastectomía, y que, de ellas, únicamente el 40 por ciento lo hace de forma inmediata.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) reclama, para todas las españolas que vayan a ser sometidas a una mastectomía, que se valore su reconstrucción mamaria y que, de prescribirse, se realice a ser posible en la misma operación. Esta opción supone para la paciente un beneficio indudable: estéticamente, porque el resultado es mejor y desde el punto de vista psicológico, porque la paciente no se llega a ver sin mama, algo que contribuye enormemente a su recuperación y posterior seguimiento.

Para más información puedes llamar al teléfono Infocáncer 900 100 036.