La primera revisión pediátrica » LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

La primera revisión pediátrica

La primera revisión pediátrica se realiza directamente después del parto en el paritorio, mientras permanece el contacto piel con piel con la madre, tan importante para que la transición de feto a recién nacido sea la correcta con menor posibilidad de padecer hipotermia y con mayor probabilidad de tener éxito con la lactancia materna. Es emocionante ver cómo el recién nacido busca el pezón de la madre para empezar a succionar.

Es lo que se denomina Test de Apgar, cuyo nombre se debe a una anestesista canadiense que por los años cincuenta lo ideó y aún sigue vigente. Se valoran 5 parámetros al minuto y cinco minutos de vida: la frecuencia cardíaca, la respiratoria, la coloración, la respuesta a estímulos y el tono muscular. Se da a cada parámetro un valor de 0, 1 o 2, según sea y sumamos. Lo ideal es tener una puntuación de 10, es decir la máxima (2) en cada parámetro.

El Apgar al minuto nos da idea de la recuperación inmediata del bebé tras el parto y a los 5 minutos nos informa de si su adaptación a la vida extrauterina ha sido o no correcta.