El examen de fertilidad » LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

El examen de fertilidad

La decisión de realizar un examen de fertilidad dura en la mayoría de los casos más que el propio examen. El estudio de pareja debe hacerse simultáneamente para evitar esperas sobreañadidas y después de uno o dos meses sueles tener los resultados.

El examen de fertilidad para la mujer y el examen de fertilidad para el hombre son muy diferentes. El estudio básico de la esterilidad va dirigido a determinar:

En la mujer (guiada por el ginecólogo)

  1. La función del ovario:
    1. Trastornos ovulatorios
    2. Reserva ovárica, cantidad y calidad de los folículos.
    3. La edad es un factor pronóstico, ya que la capacidad reproductiva disminuye poco a poco a partir de los 35 años. En el varón también se producen cambios endocrinos relacionados con la edad: la tasa de fertilización se mantiene, aun con disminución del número de espermatozoides normales, y se estima que se producen un 20% más de defectos al nacimiento en los hijos de padres mayores de 40 años.
  2. Integridad anatómica del cérvix, útero y trompas de Falopio.

En el hombre (guiado por el andrólogo u urólogo):

  1. Estudio seminal (calidad y cantidad)
  2. Descartar causas genéticas, disfunciones, exposición a tóxicos etc.
  3. Estudio ecográfico de los testículos para descartar patologías quísticas o tumorales principalmente.

La Interacción espermatozoide-ovocito

Ante situaciones de esterilidad masculina grave que no pueden tratarse con técnicas convencionales y algunas situaciones motivadas por el factor femenino, actualmente la ICSI es la técnica de elección para conseguir una fecundación.

Cuando el médico disponga de los resultados os los presentará y hablará con vosotros sobre los posibles tratamientos y sus riegos, es importante que comentéis todas vuestras dudas con él. Los dos, con la ayuda del médico tendréis que decidir finalmente si queréis realizar más controles o si queréis comenzar un tratamiento de esterilidad.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: