Tratamiento de estimulación ovárica con pastillas

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
06/06/2022 - Tiempo de lectura 2 mins

De todos los medicamentos en forma de pastilla que existen para la estimulación del crecimiento de folículos, el clomifeno, que se emplea desde 1967, es el más efectivo. Las pastillas provocan un aumento de FSH (hormona que estimula el crecimiento de folículos) y LH (hormona luteinizante) en tu sangre y estimulan así el crecimiento de los folículos. Dependiendo de la dosificación y de las circunstancias, se alcanza la madurez de entre uno y cuatro folículos. Rara vez se produce una sobrerreacción del ovario (sobreestimulación) y en menos del 5% de los casos se produce una sobreestimulación perjudicial.

Tratamiento de estimulación ovárica con pastillas

Con una dosificación muy pequeña de una pastilla al día durante cinco días seguidos (el comienzo del tratamiento es normalmente el tercer día del ciclo) se alcanza en el 70% -80% de los casos, una madurez de folículos suficiente y una ovulación. Con la ayuda de una ecografía se puede comprobar el número y el tamaño de los folículos. El 75% de los embarazos que surgieron gracias a la estimulación con clomifeno se alcanzan dentro de los primeros tres ciclos de tratamiento, aunque es recomendable utilizarlo sólo durante seis ciclos.

El ratio de éxito

Refiriéndose a un mes de tratamiento se alcanzan tasas de embarazo de entre el 3% y el 10%. En el caso de mujeres con una esterilidad inexplicable (sin un motivo grave) el medicamento aumenta la posiblidad de quedarse embarazada del 4% al 6%. Sin embargo estos números sólo se pueden aplicar a mujeres hasta los 34 años.

Las peculiaridades

El riesgo de un embarazo múltiple es del 5%. La mayoría de los embarazos múltiples son gemelos. Los niños nacidos después de un tratamiento con clomifeno no muestran una mayor tasa de malformaciones y tampoco aumenta el caso de abortos espontáneos como se pensaba antes. La tasa de abortos depende más de la edad de la mujer que del tipo de estimulación.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos
Tratamiento de estimulación ovárica con pastillas