Mi hijo tartamudea » LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

Mi hijo tartamudea

Pero surgen otras muchas, ¿cómo hacerle sentir bien? ¿Cómo evitar las risas del entorno? ¿Cómo valorar cuándo existe un problema real y cuándo es algo normal que el pequeño superará con cariño y un poco de tiempo?

Uno de cada veinte niños, entre los dos y los cinco años, desarrollandesarrolla algún tipo de tartamudeo que puede durar desde una semana a varios años. Es más frecuente en niños que en niñas.

Parece ser que es hereditario, aunque su origen también puede ser una lesión cerebral. Se trata de un trastorno bastante frecuente en el habla que la mayoría de los niños superan. Sólo en el 1% de los casos el tartamudeo persiste en la edad adulta.
Normalmente los niños no son conscientes mientras les sucede, así que lo mejor es que te muestres relajada mientras intenta decirte algo.

Entre los 2 y los 4 años hay muchos ejercicios y juegos que pueden ayudarle a superar esta dificultad, que en la mayoría de los casos desaparecerá espontáneamente y sin necesidad de ningún tipo de terapia:

  • Enséñale a hinchar globos. Es un ejercicio muy bueno para que controle su respiración.
  • También le ayudará hacer pompas de jabón. Puedes conseguir “pomperos” en cualquier kiosco o juguetería. Son pequeños y caben fácilmente en el bolso. Podéis jugar a hacer pompas en el parque, por la calle, en el jardín o en la bañera.
  • Carreras. Haz dos pequeñas bolitas con papel de aluminio y con dos pajitas soplad haciendo que se muevan por el suelo hasta llegar a la meta. Podéis hacerlo en el pasillo de casa. ¡Le encantará!

En la mayoría de los casos se trata de una fase pasajera. Habla mucho con tu hijo, mírale a los ojos cuando intente decirte algo y no termines las frases por él, aunque sepas lo que quiere decirte. Si no te muestras preocupada será más fácil evitar estresarle con este tema.