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A tope con el “tupper”

Sin embargo, esta modalidad, conlleva una serie de riesgos. ¿Quién controla qué comen? ¿Dónde y cómo se conserva y calienta el contenido del tupper? Es importante que hables con los responsables del colegio de tu hijo para tener toda la información que necesitas. Averigua dónde se va a quedar el “tupper” hasta la hora de la comida, qué posibilidades tendrá tu hijo de calentar lo que tú le prepares y quién podrá contarte diaria o semanalmente si tu hijo termina la cantidad que tu has previsto que se coma.

 

¿Cómo organizar los menús de la semana para que nuestros niños coman de forma equilibrada?

Distintas asociaciones y expertos han aprovechado la coyuntura para hacer algunas recomendaciones al respecto, porque lo cierto es que el hecho de llevar la comida desde casa condiciona y limita el tipo de combinaciones que podemos ofrecer a nuestros hijos para la comida del mediodía.

  • En el menú del niño no debe faltar un puñado de hidratos de carbono (pasta, pan o patata); tres puñados de verduras (calabacín, pimientos, judías verdes, zanahorias, espinacas, acelgas, tomate) y una proteína del tamaño de la palma de nuestra mano (pollo, ternera, pescado o una tortilla).
  • Intenta que no se aburran con el mismo plato. El pollo, por ejemplo, puedes alternarlo, un día a la plancha, otro día con pasta o a trocitos con ensalada.
  • No abuses de los alimentos empanados.
  • Ofréceles legumbres dos veces por semana. Si no les gusta como plato caliente, prueba en ensaladas.
  • No te olvides de la fruta. La recomendación saludable para aquellos que están en edad de crecimiento es de 5 raciones de fruta y verdura diarias.
  • Compensa por las noches la falta de cremas, sopas y caldos en la comida del mediodía.

 

Además de estas pautas, como padres tenemos la obligación de transmitir valores a nuestros hijos sobre cómo comer de manera saludable.

  • Evita comer de forma habitual frente al televisor.
  • Limita las golosinas, los dulces y la bollería industrial. El abuso de este tipo de alimentos está aumentando la tendencia a la diabetes, incluso en niños.
  • No abuses de los sándwiches y bocatas.
  • Ofréceles información sobre las distintas familias de alimentos y qué nos proporciona cada una. Podemos explicarles, por ejemplo, que el hecho de que la verdura tenga más color, quiere decir que también tiene más propiedades. O que hay determinados alimentos que son típicos en una época del año.