Las jornadas mundiales: una ocasión para transmitir valores » LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

Las jornadas mundiales: una ocasión para transmitir valores

En muchos colegios, los niños intentan imaginar un mundo sin guerra. Piensan en los conflictos a su alrededor y hablan sobre las posibles soluciones. Los niños de hoy son los adultos de mañana, y si aprenden a una edad temprana la importancia de encontrar soluciones que eviten conflictos bélicos, seguramente el mundo en un futuro sea más pacífico y razonable.

Construir una sociedad sin violencia es un reto tan grande que es algo en lo que debemos empeñarnos todos. Hay tanto por hacer, que no es suficiente que en los colegios dediquen hoy unas horas a hacer reflexionar a nuestros hijos sobre este asunto. Es algo que también merece nuestra atención en casa.

Cosas que puedes hacer:

  • Lo más importante es que dediques tiempo a hablar con ellos de este asunto y que conozcan que algunos de los grandes conflictos han empezado por sentimientos o actitudes que ellos experimentan a diario por ejemplo no querer compartir algo de comer, un juguete, un espacio o… no querer ceder en algo. Comprueba que saben el significado de la palabra paz y averigua con qué situaciones y sensaciones asocian este término.
  • Por desgracia también en el seno de la familia se viven situaciones que de un modo u otro son violentas. Es buena idea que como familia redactéis tres propósitos (por ejemplo: hablar sin gritar, pedir las cosas siempre por favor…) para crear un ambiente más pacífico y estén en algún sitio en el que los podáis leer, por ejemplo la nevera.
  • Esta lista de buenos propósitos puedes completarla con otra más personal que cada uno haga y que pueda ser más concreta. Si tus hijos son pequeños puede ser un aliciente el hecho de que solo ellos sepan sus compromisos personales. Podéis acordad una fecha para desvelar vuestros secretos, hablar de las consecuencias de los cambios de actitud y valorar el esfuerzo que todos habéis hecho.

Pon a funcionar tu creatividad, enseñar a tus hijos a resolver conflictos de forma pacífica es una de las grandes cosas que puedes hacer por ellos.