Las historias nos ayudan a comprender lo que nos rodea, estimulan nuestra imaginación y nuestra capacidad de soñar » LetsFamily
embarazo
Actualidad

Las historias nos ayudan a comprender lo que nos rodea, estimulan nuestra imaginación y nuestra capacidad de soñar

– ¿Por qué son tan importantes los cuentos en la vida de los niños?

Me atrevería a decir que en la vida de los niños y en la de los adultos. Todas las personas necesitamos contar y que nos cuenten historias. Esto ha sido así desde el comienzo de la humanidad. Historias que nos ayuden a comprender lo que nos rodea, que estimulen nuestra imaginación y nuestra capacidad de soñar, que nos den pistas para transformar la realidad y seguir avanzando. Y los niños con más razón, porque necesitan respuestas a sus innumerables preguntas, necesitan referentes que les orienten, consuelo a sus miedos e inseguridades, espacios donde todo es posible, finales bellos para creer en la belleza…

– ¿Cuál es la clave para que un cuento tenga éxito con ellos?

Creo que no se puede generalizar, pero la belleza, la sorpresa y la aventura tienen mucho que ver con ello.

– ¿Puedes darnos algún truco a la hora de contarlos?

El principal truco es que quien lo cuente, esté disfrutando del hecho de contar un cuento. No son las palabras sino la pasión que ponemos en ellas lo que toca el interior del niño, lo que hace que quede absorbido por la historia y se entregue totalmente a la magia que sucede en esos momentos.

– Tú has escrito una colección de cuentos pensando en niños con hiperactividad ¿Cuál ha sido el resultado?

Muy positivo. Cuando un niño lee un cuento, siempre busca algún elemento de identificación con sus protagonistas, ya sea con lo que le ocurre o con sus sentimientos. Si el niño con TDAH se encuentra con un protagonista genial y estupendo, pero que a veces vive situaciones complicadas iguales que las suyas, va a poder mirarse en él como en un espejo. Esto les ayuda a comprenderse mejor a sí mismos y a interiorizar estrategias que le faciliten las relaciones con los demás.

– Se acerca la Navidad y muchos padres pensarán en libros para sus hijos. ¿Podrías recomendarnos algún título y decirnos la edad para la que nos lo recomiendas?

Hay un álbum ilustrado precioso que nos regalaron hace unos años, y que me parece una preciosidad, tanto por la historia (y las múltiples historias que la componen), como por sus ilustraciones. Es un cuento para toda la familia, tanto para los padres como para los niños, ya que se desarrolla sin palabras. Y no digo más… Se llama “El hombre de la flor”, de la editorial Edaf, y su autor Mark Ludy.

Carmen Sara Floriano
Cuentacuentos
http://cuentoscarmensara.blogspot.com.es/
www.seguircaminando.com