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Comidas navideñas. Consejos para favorecer la digestión

Tomar los alimentos a temperatura intermedia, masticar bien las comidas y controlar el estrés en la medida de lo posible ayuda a prevenir la acidez de estómago que suele producirse tras las comidas y, especialmente, tras las cenas de Navidad.

Uno de cada 10 adultos españoles sufre acidez al menos una vez a la semana, cifra que crece durante las fechas navideñas. Por este motivo, intenta evitar los alimentos grasos, las comidas fritas o muy condimentadas, el chocolate, los tomates y los cítricos.

Las bebidas gaseosas favorecen también la aparición de este trastorno estomacal, al igual que el tabaco ya que las sustancias tóxicas que contiene debilitan el esfínter que cierra la entrada al estómago. Ya sabes, de manera especial estos meses, debes cuidar al máximo tu alimentación.

No obstante, no sólo las comidas y bebidas pueden producir acidez sino que, también, influyen otra serie de aspectos como, por ejemplo, la ropa ajustada y los cinturones que presionan el estómago, los movimientos físicos intensos después de comer o la hora a la que uno se acuesta después de cenar. Intenta ir cómoda a estas citas para que nada te oprima la cintura.

En este sentido, siempre se aconseja no acostarse antes de que hayan pasado dos o tres horas después de comer, y de que se coloquen dos bloques de 15 centímetros bajo las patas de la cabecera de la cama con el fin de ayudar a que el ácido permanezca en el estómago. Recuerda que se recomienda recostarse sobre el costado izquierdo porque facilita el vaciado gástrico.

No obstante, para estas fechas en las que hacemos comidas más largas y abundantes, no es mala idea llevar en le bolso algún antiácido, que puedas tomar rápidamente si adviertes que estás haciendo una digestión pesada.