Los efectos del cambio de hora » LetsFamily
embarazo
Actualidad

Los efectos del cambio de hora

Estrés, alteraciones de sueño, mayor cansancio físico o irritabilidad son algunos de los síntomas que se pueden sentir en las 48 horas que siguen al cambio horario y que pueden ser más notables en niños o personas mayores.

Cualquier cambio en el ciclo vigilia-sueño del ser humano tiene su repercusión en el funcionamiento del cerebro, pero en el caso del cambio horario estacional, al ser sólo una hora, los efectos son reducidos.

Es normal sentir más somnolencia e irritabilidad cuando se cambian los ritmos habituales pero que son situaciones que suelen resolverse en las 24-48 horas siguientes sin más repercusión. Parece ser que este malestar es más frecuente en el cambio horario que se produce en otoño ya que el cambio lleva a tener menos horas de luz.

El cambio de horario primaveral supone más beneficios que contraindicaciones ya que se va a disfrutar de más horas de luz, lo que repercute en una mejora del ánimo.

Los neurólogos proponen una adaptación al reloj con naturalidad, que no pienses en la hora que sería el día anterior y que emplees el nuevo horario para realizar las actividades cotidianas.

Existen tres grupos de población que podrían ser considerados más vulnerables a los cambios en el horario:

  • Pacientes con enfermedades en las que existen trastornos en el ciclo de vigilia-sueño. Es el caso de algunos mayores con enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer o las demencias. En estos casos se pueden presentar alteraciones de sueño, agitación nocturna o somnolencia diurna.
  • Quienes siguen una medicación muy regular con horarios estrictos. Como por ejemplo lo que sucede en los tratamientos para la epilepsia.
  • Los niños suelen ser tenidos en cuenta como un grupo de riesgo, sin embargo, el neurólogo apunta a que la plasticidad neuronal de los menores les ayuda a adaptarse a los cambios mejor que a los adultos.