La Pirámide de la alimentación saludable ¿Sabes interpretarla? » LetsFamily
embarazo
Actualidad

La Pirámide de la alimentación saludable ¿Sabes interpretarla?

Es un concepto sencillo de entender, pero de su aplicación pueden surgir algunas dudas que te ayudamos a resolver.

 

  • En la base de la pirámide están los hidratos de carbono, de los que hay que tomar entre 4 y 6 raciones diarias. Cereales, arroz, pastas, pan y patatas son alimentos de este grupo.
  • Después, las verduras – 2 raciones- y las frutas – 3 raciones.
  • En el siguiente peldaño estarían la carne, los huevos, el pescado y las legumbres, de los que se deben tomar 3-4 raciones semanales.
  • Los dulces y el embutido son alimentos que se deberían consumir solo ocasionalmente, y por eso se sitúan en el último lugar de la pirámide.

 

Sobre esta pirámide puede haber algunas dudas y es conveniente seguir estas recomendaciones:

 

  • No hay que sustituir la fruta fresca por zumos envasados, ya que aporten muchas calorías y generalmente llevan azúcar.
  • Hay que tomar 500ml. al día de lácteos
  • Frente a la carne, es mejor el consumo de pescado.
  • Hay que complementar la pirámide con la ingesta de abundante agua y la actividad física diaria.
  • Reducir el uso de sal en las comidas.
  • Moderar el consumo de grasa, sobre todo la grasa animal. Mejor aceite de oliva.
  • Hay que tomar todos los días frutas, verduras y hortalizas.
  • Los dulces no deben ser, en ningún caso, parte de la dieta habitual. Además contienen mucho azúcar que favorece las caries.