¿Qué beneficios aportan los cereales integrales? » LetsFamily
embarazo
Actualidad

¿Qué beneficios aportan los cereales integrales?

Sin embargo, con las harinas blancas y productos refinados tenemos una asignatura pendiente. Cada vez está más extendida la mentalidad de consumir productos en su versión integral, pues resultan excepcionalmente nutritivos, y por los que no han pasado infinidad de procesos que los hacen más blancos y sabrosos  a base de eliminar gran cantidad de vitaminas, minerales o fibra, y añadir saborizantes artificiales.

Pero lo principal es conocer cuáles son las ventajas de consumir los cereales integrales, para que nos demos cuenta de cuánto bueno para nuestra salud nos estamos perdiendo. Tanto los cereales integrales como la pasta integral, contiene una gran cantidad de fibra soluble, la mejor versión de la fibra, pues no sólo ayuda a regular nuestro tránsito intestinal, sino que contribuye a bajar los niveles de colesterol en sangre, a la vez que participa en que nuestro corazón esté más saludable. Por eso es una buenísima opción como desayuno, acompañado de una pieza de fruta y un lácteo, nos ayudará a mantenernos con más energía durante la mañana, y a saciarnos durante más tiempo.

Los alimentos integrales utilizan el grano completo del cereal. Este grano se compone del germen (centro del grano) endospermo, y el salvado (la capa que lo recubre). En los procesos en los que se conserva el cereal integral se muelen y aprovechan las tres capas, dando un aspecto más oscuro y áspero al tacto. Por el contrario, el cereal refinado es aquel en el que se retira el salvado y buena parte del endospermo, dando un aspecto más blanco y fino al paladar. Pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de la fibra del cereal se encuentra en el salvado, así como otras vitaminas, minerales y proteínas esenciales.

Los cereales integrales se han asociado normalmente con las dietas, es decir, parece que es lo primero que nos proponemos cambiar cuando queremos perder peso, empezar a tener en nuestras despensas todos los panes, pastas, arroces o cereales integrales, pensando que eso nos va a ayudar a bajar de peso, pero no es así. Este tipo de cereal de grano completo no tiene menos calorías que los cereales refinados, en eso no podemos equivocarnos, consumir grandes cantidades de cereales integrales no nos va a ayudar a perder peso, pero sí a mantenernos más sanos. Los hidratos de carbono de este tipo de cereal son de absorción lenta, lo que hace que el organismo tarde más en digerirlos y a tener menos necesidad de picar entre horas, en esto sí que podemos ahorrarnos unas cuantas calorías.  Lo mejor es la fibra que nos aporta, si somos estreñidos nos ayudará a mover el intestino más fácilmente y a sentirnos mejor con nuestro cuerpo, con menos hinchazón de vientre. Pero como con cualquier otro alimento hay que tener cuidado de consumirlo en exceso, lo mejor para las dietas es que las frutas y las verduras sean la base de nuestra dieta diaria.

Debemos procurar no asociarlos a las dietas, sino poco a poco ir introduciéndolos en nuestra alimentación diaria, nos harán sentirnos mejor, y mucho más sanos. Además, combinándolos con nuestro aceite de oliva virgen extra, y las verduras y frutas de temporada que son muchas, ya tenemos nuestra Dieta Mediterránea perfecta, y eso nuestra salud a largo plazo lo agradecerá.