Inventan una app para medir el recuento de los espermatozoides con el móvil » LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje

Inventan una app para medir el recuento de los espermatozoides con el móvil

Parece de ciencia ficción, pero cualquiera puede adquirirlo en las farmacias de Japón. Y, al parecer, es bastante eficaz. Este kit para smartphones permite analizar la cantidad  y calidad del esperma desde cualquier lugar en unos segundos.

El invento, que se llama Tenga Men’s Loupe (https://www.tenga.co.jp/mensloupe/), es sencillo: el kit contiene una lente que se acopla a la del teléfono y amplía la imagen de la muestra por 555, así como una lámina plastificada para colocar una pequeña cantidad de semen con una pipeta y poder grabarla. Con solo tres segundos de grabación, la app analiza el movimiento de los espermatozoides y ofrece una valoración sobre su movilidad y concentración, datos que suelen obtenerse en una consulta médica. Las imágenes pueden ser utilizadas en una visita posterior al especialista.

La aplicación genera gráficos con los datos, de manera que el hombre puede comparar su recuento de espermatozoides con los promedios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este novedoso sistema de recuento de espermatozoides desde el móvil ha sido diseñado por el investigador Yoshitomo Kobori  en colaboración con la  Universidad de Illinois, en Chicago. Y ha recibido los parabienes de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), que  ha confirmado que el Tenga Men’s Loupe ofrece resultados casi idénticos a los de los análisis de las clínicas de fertilidad.

La idea de esta app surgió por lo complicado que resulta para muchos hombres, en la pudorosa sociedad nipona, asistir a una clínica de reproducción asistida o tratar con terceras personas sus problemas de fertilidad. Esta solución permite descartar (o confirmar) algunos problemas de fertilidad preliminares y mantener la intimidad del usuario a salvo.

El sistema sería útil, además, para acercar los recuentos de esperma a poblaciones que viven alejadas de centros hospitalarios o clínicas de reproducción asistida y para llevar a cabo  análisis en enfermedades como el sida, la sífilis o afecciones relacionadas con la vista. Está previsto que llegue a Europa en unos meses.