Cinco consejos para no desperdiciar comida esta Navidad » LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje

Cinco consejos para no desperdiciar comida esta Navidad

Con la llegada de la Navidad se multiplican las ocasiones en las que disfrutamos todos juntos alrededor de una mesa con comidas más elaboradas e ingredientes de calidad, sin embargo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cifra que un 42% del total del desperdicio alimentario ocurre en los hogares, ya que el 86% de las casas españolas tira la comida sobrante.

 

Teniendo en cuenta que la Navidad es la época del año en la que más se hace acopio de alimentos es fundamental ser eficiente desde el primer momento para no desechar nada.

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, nos ofrece 5 consejos esenciales para prevenir el desperdicio de alimentos en estas fechas:

  • Organiza y prepara los menús de los días de fiesta con antelación

 

Detalla y enumera los platos que vas a preparar, los ingredientes que vas a necesitar y revisa qué tienes ya por casa antes de ir a la compra, así solo compraras lo que estrictamente vas a utilizar.

No compres con prisas ni a última hora, si lo haces con algo de tiempo encontrarás mejores precios y, sobre todo, mejores calidades de los productos.Antes de decidir el menú ten en cuenta las preferencias familiares y si consideras que alguno de los platos planeado no va a tener éxito para casi todos, sustitúyelo por otro y evitarás desperdiciar dinero, tiempo y comida.

 

  • Compra antes de las fechas clave

 

Si almacenas en casa con antelación los productos no perecederos ahorrarás bastante dinero y tiempo. No olvides colocar los productos que vayan a caducar antes a simple vista tanto en la despensa como en la nevera y así no se te pasarán de fecha.

 

  • Ordena la despensa y la nevera para que te quepan los productos de la compra navideña

Frutas y verduras siempre en la zona especialmente destinada para estos productos. Revisa que ninguna fruta esté dañada porque estropeará las demás.

Los productos frescos y fiambres deben ir en recipientes herméticos para su mejor conservación.

Si decides comprar con antelación carnes, pescados o mariscos para congelar recuerda que debes hacerlo inmediatamente y apuntar la fecha de congelación en el envase.

 

  • Calcula la comida que se va a consumir

 

Sois una familia normal, no una manada de bisontes así que calcula las raciones y el número de comensales y cocina en consecuencia. Ten en cuenta que las raciones de los niños serán más pequeñas y que las de los mayores, tras el picoteo previo, no serán tan grandes como suelen ser en otros momentos.

 

A la hora de servir la comida, repártela en raciones pequeñas, es mejor repetir que dejar comida en el plato y que acabe en la basura.

 

  • Reinventa las sobras navideñas en nuevas recetas

 

Nada mejor para aprovechar las sobras que convertirlas en nuevos y deliciosos platos. Se pueden hacer multitud de plato reaprovechando los alimentos como los canelones, lasañam terrinas, croquetas o pudding de pescado

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: