Turismo de carnaval: Una fecha única para empaparse de colores, música y mucho humor » LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

Turismo de carnaval: Una fecha única para empaparse de colores, música y mucho humor

No se trata sólo de disfrazarse, la clave cada año es sorprender e innovar con trajes, carrozas y bailes con los que disfrutar y divertirse.

Después del carnaval de Río de Janeiro, considerado el más importante del mundo, encontramos el de Santa Cruz de Tenerife, que ostenta la máxima consideración en festejos que otorga el Ministerio de Turismo, junto con el carnaval de Cádiz. Las calles de la ciudad de visten de gala durante estas fechas, destacando especialmente cuatro días en los que celebran sus fiestas grandes. El miércoles antes del fin de semana de carnaval se elige a la Reina, que estará presente en todos los grandes actos y será admirada en todos los rincones del mundo. El Sábado de Carnaval está dedicado al baile, el siguiente lunes se instalan escenarios por toda la ciudad con las actuaciones de las agrupaciones en su día grande y, por último, el llamado Gran Coso Apoteosis, la cabalgata que cruza toda la ciudad con las distintas comparsas para clausurar oficialmente las fiestas.

El otro gran protagonista de los carnavales españoles es el Carnaval de Cádiz. Famoso por sus chirigotas, coros y comparsas que satirizan la actualidad con divertidas canciones y recitales que cargan de humor las calles de esta ciudad andaluza. Son unos carnavales pensados para la gente, para el pueblo, en los que cualquiera puede participar, aunque hacen falta grandes dosis de ingenio para arrancar las carcajadas del público. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas es la máxima expresión de este carnaval donde se agrupan todos estos artistas populares. Durante más de una semana los desfiles y la música ocupan las calles de la ciudad para hacernos olvidar  nuestras tensiones y recargarnos de grandes dosis de risas y alegrías.

Otra de las fiestas consideradas de Interés Turístico Internacional es el carnaval de Águilas, en la región de Murcia. Los protagonistas son Don Carnal y Doña Cuaresma, cuya batalla podemos ver el Sábado de Carnaval en la Plaza del Ayuntamiento, y que da el pistoletazo de salida a estas fiestas, llenando las calles de color y música con las comparsas que cada año sorprenden un poco más con sus llamativos trajes y bailes. Las fiestas acaban con la quema de Don Carnal, que da la victoria a Doña Cuaresma, en la que entraremos nada más acabar los carnavales.

Otra ciudad cuyos carnavales son las fiestas más grandes es Badajoz. Considerados de Interés Turístico Nacional, se caracterizan por la gran participación e involucración del pueblo, haciendo sentir a los visitantes como en casa. El Concurso de Murgas es su evento más representativo que se celebra el viernes de carnaval, día en el que hay que disfrazarse y salir a la calle para disfrutar de la música y la fiestas que se respiran al ritmo de los tambores. El Gran Desfile de Comparsas se celebra el domingo, y puede llegar a agrupar a más de 3.000 personas.

Otros carnavales como el de Las Palmas de Gran Canaria, cuya Gala de Elección de la Reina da comienzo a los grandes eventos que veremos los próximos días; el de Vino de Haro, para los amantes del vino donde 13 bodegas presentan sus nuevas añadas de uva; el de Vinarós, uno de los más importantes de la zona de Mediterráneo; o el de Sitges, considerado uno de los eventos más salvajes del país, son sólo algunos ejemplos de planes para disfrutar del Carnaval en todas sus variantes, y para todos los públicos.