¿Qué es la conservación de células madre? » LetsFamily
embarazo
Conservación de las células madres
Embarazo

¿Qué es la conservación de células madre?

Si estás embarazada, seguramente uno de los interrogantes que se te planteen es si vale la pena conservar las células madre en el momento del parto. Tal vez tu médico u otra persona ya te haya informado acerca del tema. En caso de que aún no sepas bien de qué se trata la criopreservación, aquí te lo explicamos.

Células madre: ¿qué son?

Se llaman células madres a aquellas que poseen dos características especiales: la capacidad de regenerarse indefinidamente, y la capacidad de formar cualquier otro tipo de células del organismo. Vendrían a ser como las “células base” a partir de las cuales se forma todo el cuerpo humano. En bebés recién nacidos se encuentran en cantidad, en especial en la sangre del cordón umbilical. Poco tiempo después del nacimiento pasan a ubicarse en la médula ósea.

Recolección y conservación de células madres

El momento del parto posibilita una oportunidad única para hacerse con este tejido tan valioso para la medicina. Recolectar las células madre del cordón umbilical es sencillo e indoloro, tanto para la madre como para el niño. Una vez que se las junta respetando estrictas normas de seguridad para garantizar la calidad de la muestra, las empresas de criopreservación conservan estas muestras en nitrógeno líquido, a -196 ºC, donde las células conservan sus propiedades especiales por lo menos durante 20 o 25 años.

Una inversión a futuro

Aquellas familias que recurren a los servicios de bancos de células privados lo hacen pensando en el futuro de su bebé y las múltiples perspectivas que plantea la medicina regenerativa, aún en pañales. Se cree que las células madre en un futuro cercano podrían ser la clave para el tratamiento de infinidad de enfermedades degenerativas y autoinmunes, que podrían resolver el problema de la incompatibilidad en el momento en que es necesario un trasplante, y que no solamente podrían serle de utilidad al niño sino también a sus hermanos u otros parientes.

¿Y qué hay del presente?

Ya en la actualidad, existen algunas aplicaciones de células madre en el tratamiento de enfermedades que requieren trasplante de médula ósea, tales como la leucemia, anemias, mielomas o talasemia.

Hoy en día existen bancos de células madre tanto públicos como privados. En el caso de que tu familia no esté en condiciones de pagar la criopreservación en forma privada, siempre se puede optar por hacer una donación de la sangre del cordón umbilical en el momento del parto, pensando que esta acción que no nos cuesta nada puede significarle a otra persona la diferencia entre morir o seguir viviendo.