La agresión racista a un niño crea indignación las redes » LetsFamily
embarazo
La agresión racista a un niño crea indignación las redes
Actualidad

La agresión racista a un niño crea indignación las redes

Pero cuando al niño le impiden que se tire por el tobogán y después le persiguen y acaban golpeándole en la cabeza, la situación deja de ser tan anodina. Ocurrió el pasado jueves en el barrio bilbaíno de Santutxu. Un vecino grabó la escena y le dio permiso a la usuaria de Twitter @desiree_bela para compartirlo. Esta última advirtió que lo que estaba ocurriendo en ese parque era racismo, ya que el niño es negro y la causa por la que las menores no dejaron que compartiera el tobogán con ellas era su color de piel, según @desiree_bela .

En el vídeo se puede ver cómo las niñas se meten con el pequeño impidiéndole subir al tobogán, momento en el que interviene su madre para que le dejen pasar sin resultado. Es entonces cuando decide llevárselo a un balancín, pero las niñas le persiguen y le golpean en la cabeza, momento en el que madre e hijo se marchan. La situación transcurre sin que ninguno de los padres de las niñas intervenga para reprimir a sus hijas por estas agresiones.

Las reacciones no han tardado en llegar después de que @desiree_bela publicara: “Me gustaría que este vídeo os hiciera reflexionar. Mi infancia ha sido así, relacionándome con niñas y niños que no me dejaban jugar (aunque por suerte no me agredieron físicamente). Más de 30 años después las cosas no han cambiado mucho”, reflexionaba. A lo que añadía: “No miréis hacia otro lado. No lo dejéis porque son cosas de críos. No intentéis escurrir el bulto diciendo que estas cosas ya no pasan. Esto pasó hace dos días. Y #esracismo”.

Cuentas como la de @esracismosos se hacían entonces eco de las imágenes y escribían: “#Esracismo y lo más doloroso es que son solo niños, menores que niegan a un niño negro poder disfrutar del espacio público, jugar, tirarse por el tobogán, compartir… Duele verlo, duelo sentirlo. La connivencia de todos. Reflexionad ya, mañana será demasiado tarde”. Cientos de comentarios en la misma línea se han sucedido en las redes, entre ellos algunos de la otra punta del mundo, como el de @ObservatorioSHM, de la Universidad de Antioquía (Colombia), que decía: “Aún tenemos racismo en el mundo. La construcción una sociedad plural, diversa e incluyente es una tarea en el presente de cara al futuro. ¿Cómo le enseñas a un niño a respetar los DDHH, si en la casa le enseñan a ser racista?”.

La escena ha tenido lugar unos meses después de que en Twitter se armara otro gran revuelo después de que H&M decidiera incluir en su web la foto de un niño negro con una sudadera que decía: “El mono más guay de la jungla”. Tras las numerosas críticas recibidas en redes sociales, la empresa pidió disculpas a los clientes se hubieran sentido ofendidos y retiró la imagen de su web.