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¡Plántale cara a la alergia estacional!
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¡Plántale cara a la alergia estacional!

Los que sufren alguna alergia esta época del año puede convertirse en una auténtica vorágine de molestos síntomas que, en muchas ocasiones, pueden dificultar hasta realizar las actividades más cotidianas como pasear, abrir las ventanas para ventilar la casa o practicar algún deporte al aire libre. Son muchos los síntomas que puede presentar una alergia estacional, siendo las más comunes, estornudos, congestión nasal, dificultad para respirar, conjuntivitis y picor de nariz, garganta o paladar.

La solución es complicada. Con la primavera llega la floración del ciprés, del platanero, del olivo o de la gramínea. El aire se impregna de millones de partículas, siendo inevitable que los síntomas de esta ‘alergia estacional’ los sufra uno de cada cuatro españoles, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Visitar al especialista es la primera opción, mediante pruebas determinarán el grado de alergia que se sufre y los posibles tratamientos para suavizar los síntomas de la alergia estacional.

¿Cómo reducir los síntomas de la alergia estacional?

Podemos seguir una serie de recomendaciones para evitar que durante estas semanas la alergia nos reste calidad de vida:

Beber muchos líquidos

Mantiene la garganta hidratada, calma los picores y reduce la tos por su efecto expectorante. Beber té verde o blanco dos veces al día nos ayudará con esta hidratación, gracias a un compuesto que impide la producción de histamina, lo que contribuye a disminuir y aliviar la reacción alérgica.

Tener en cuenta los índices de polen

Hay que prestar especial atención a los índices de polen que tendremos durante el día. Ahora, gracias a la red, podemos estar perfectamente informados de los días con mayor concentración de polen. Si nuestra alergia es muy severa, lo mejor sería evitar salir a la calle cuando esta concentración sea mayor, pero si no es posible, intentar evitarlo entre las 5.00 y las 10.00 de la mañana y las 19.00 y las 22.00 de la noche, las horas con mayor nivel de polen. Si estas en casa, procura mantener las ventanas bien cerradas durante estas horas. Igualmente, si has hecho colada, no tenderla al aire libre en estos días para que no se queden partículas impregnadas en las prendas que después llevarás puestas.

Deportes al aire libre

Intenta no practicar deportes al aire libre en este periodo, el gimnasio puede ser un buen aliado para que no lo dejes de lado, y no salgas nunca de casa sin tus gafas de sol, para que los ojos vayan lo más protegidos posible.

Ropa

La ropa es conveniente lavarla cada día, y al llegar a casa quitársela para que las partículas no se distribuyan por el resto de tejidos como sofás, sillas o camas. Evita, en la medida de lo posible, zonas con demasiada vegetación que pueda agravar los síntomas de la alergia.

Alimentación

No te olvides de la alimentación. Es muy importante para hacerte sentir mejor. Incluye verduras y frutas con propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias como las coles, espinacas, brócoli, guisantes, tomate, ajo, cebolla, puerro, pera, manzana, uva, arándanos, fresas, piña, kiwi, papaya, naranja o frutos rojos. También alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 como los pescados azules, o los probióticos como el yogur, el kéfir y la leche fermentada. Además, puedes incluir alimentos ricos en selenio y zinc como verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales, germen de trigo, marisco, carne roja y blanca, huevos, frutos secos y semillas.

Luchar contra el estrés

Que el estrés no pueda contigo. Es una época del año muy molesta pero transitoria. No olvides hacer una visita periódica a tu médico especialista para que evalúe tu situación y tome las medidas oportunas para hacerte sentir mejor.