Crean un nuevo anillo vaginal que dura un año » LetsFamily
embarazo
Crean un nuevo anillo vaginal que dura un año
Actualidad

Crean un nuevo anillo vaginal que dura un año

Mismo sistema

El nuevo dispositivo se llama Annovera y es un anillo vaginal similar al NuvaRing que veníamos utilizando hasta ahora. Lo acaba de aprobar la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y está previsto que salga a la venta en este país a finales de 2019 o principios de 2020, o sea que no se trata de algo que vayamos a tener en nuestras farmacias en un período corto de tiempo. La diferencia con el anillo convencional es que en vez de reemplazarlo como se venía haciendo hasta ahora tras tres semanas puesto y una de descanso, ahora se reinserta ese mismo anillo en la vagina y así hasta 12 veces, ahorrando a las mujeres visitar la farmacia cada mes.

¿Cómo funciona?

La combinación de hormonas como la progestina y los estrógenos hacen que se bloquee el proceso de la ovulación, impidiendo que se liberen óvulos que permitirían el embarazo. Este método anticonceptivo es adecuado para mujeres que tienen problemas para recordar tomar todos los días un tratamiento oral y que desean un método anticonceptivo hormonal suave para minimizar los efectos secundarios.

¿Cuál es su efectividad?

Los estudios que han permitido la aprobación del Annovera por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses revelan que el producto es 97,3% efectivo en la prevención del embarazo cuando se usa correctamente. Eso lo ubica entre la píldora (91% de efectividad con el uso típico) y el implante de larga duración y el DIU (más del 99% de efectividad). En España el método anticonceptivo más usado sigue siendo el preservativo (el 29,6% de las mujeres lo usan), seguido por la píldora combinada, la ligadura de trompas (5,4%), la vasectomía (4,3%), los DIU hormonal (4,3%) y de cobre (4,3%), el anillo vaginal (2,9%) y el implante (1%).