Coronavirus: Embarazadas,bebés y niños » LetsFamily
embarazo
Coronavirus embarazada, bebes y niños
Uncategorized

Coronavirus: ¿Cómo afecta a embarazadas, bebés y niños?

Sin caer en el alarmismo, es lógico que exista preocupación ante la propagación del coronavirus o Covid-19 y nos asalten dudas sobre cómo proteger a bebés y niños pequeños o a nosotras mismas, sobre todo si estamos embarazadas. Buscar la información en fuentes fiables y confiar en nuestro sistema de salud son las mejores herramientas para digerir la avalancha de información con tranquilidad.

Los bebés y niños, síntomas leves ante el coronavirus

Todavía no hay una explicación oficial, pero los datos son claros: se han detectado muchos menos casos y más leves entre la población infantil. Según datos proporcionados por el gobierno de China, la mortalidad entre las personas mayores de 80 años infectadas es del 14,8%, desciende al 8% en la franja de edad de 70 a 79 años y a 0 en la infancia: ninguno de los 416 niños menores de 10 años ingresados ha fallecido.

La revista Journal of American Medical Association ha pubicado un estudio realizado a nueve bebés de menos de un año de edad infectados con el Covid-19 por contacto con sus familiares enfermos. De ellos, cuatro tuvieron fiebre, dos tuvieron síntomas leves del tracto respiratorio superior y uno no presentó síntoma alguno. Ninguno de los nueve bebés requirió cuidados intensivos o ventilación mecánica ni su estado presentó complicaciones graves. 

Los expertos creen que el Covid-19, al igual que muchos otros virus como la gripe convencional, tiene menos efectos sobre los bebés y niños por el fenómeno de la inmunosenescencia. Esto quiere decir que cuando envejecemos, nuestro sistema inmunitario se debilita y ya no es tan eficaz para luchar contra las infecciones que cuando somos niños, sobre todo si añadimos a la ecuación complicaciones como enfermedades crónicas, diabetes o problemas pulmonares.

Coronavirus y embarazo

Por el momento, no hay evidencias científicas de los posibles efectos nocivos del coronavirus durante la gestación. En principio, las mujeres embarazadas no estarían en el grupo más afectado (personas mayores con patologías graves de base). La recomendación para mujeres embarazadas son las mismas medidas preventivas que para el resto de la población: lavado frecuente de manos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; al estornudar cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y evitar el contacto con personas que puedan tener una infección respiratoria.

Los hospitales han informado que varios casos tanto en China como Italia sobre madres infectadas que han dado a luz tenían el temor de que el virus se transmita a los recién nacidos, pero afortunadamente el bebé ha nacido sano y ha dado negativo en las pruebas realizadas para comprobar si era portador del virus, según ha informado en rueda de prensa los hospitales.

¿Qué medidas puedo tomar para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente(lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

¿Qué tengo que hacer si creo que tengo la enfermedad?

Si tengo síntomas de fiebre, tos y sensación de falta de aire, debería quedarme en mi domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán nuestro estado de salud y el posible contacto con casos de coronavirus.