8 de marzo: Día de la Mujer, día de las madres | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

8 de marzo: Día de la Mujer, día de las madres

embarazadas.

La ONU lo explica muy bien: “El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres”.

Ese empoderamiento de la mujer es clave en la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible firmada en 2015 por líderes de todo el mundo,  con los ojos puestos en 2030.

Pero, ¿qué significa empoderar económicamente a las mujeres? ¿En qué medidas se concreta esto?

Estos son algunos de los objetivos:

  • Cerrar la brecha salarial de hombres y mujeres, que está en el 24 por ciento a nivel global.
  • Reconocer el trabajo no remunerado que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia realizado por las mujeres (¿Te suena?).
  • Redistribuir las tareas del hogar y del cuidado de la familia de forma equitativa entre hombres y mujeres.
  • Eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social.
  • Asegurar políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo.

La ONU pone el foco en las políticas económicas de los gobiernos y reclama que se tenga en cuenta “a la mayoría abrumadora de mujeres en la economía informal, que se promueva el acceso de las mujeres a tecnologías y prácticas innovadoras, al trabajo decente y a empleos orientados a la adaptación al cambio climático, y proteger a las mujeres de la violencia en el lugar de trabajo”.

Y en muchos de estos puntos asuntos está, más o menos implícita, la necesidad de proteger la maternidad y el embarazo. El Día de la Mujer es un día para reclamar que traer un hijo al mundo no suponga una desventaja para las mujeres ni las condene a esa “economía informal”; para exigir que ninguna mujer sienta que peligran su puesto de trabajo o su carrera profesional por un embarazo o por ser madre. El 8 de marzo es un día para recordar todo lo que queda por hacer para que la conciliación familiar y laboral no sea una carrera de obstáculos, y para pensar pequeños pasos que podemos ir dando en cada casa, en cada familia, para avanzar hacia ese reparto de las responsabilidades domésticas al 50 %.

Mujer, madre, el 8 de marzo es tu día, ¿qué quieres reivindicar tú? 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: