8 de marzo, Día de la Mujer: huelga laboral, de cuidados y de consumo | LetsFamily
embarazo
8 de marzo, Día de la Mujer
Actualidad

8 de marzo, Día de la Mujer: huelga laboral, de cuidados y de consumo

El objetivo de la huelga del 8 de marzo es denunciar la precariedad laboral, la discriminación salarial y las barreras en la proyección profesional que sufren las mujeres, pero también poner de manifiesto el trabajo invisible y no remunerado en el ámbito doméstico que cae, mayoritariamente, sobre los hombros femeninos, para reclamar un reparto de responsabilidades familiares equitativo.

 

Para que una huelga sea legal, es necesario que la convoquen los sindicatos. En España, UGT y CCOO han convocado paros parciales de dos horas por turno, y CNT y CGT apoyan los paros totales las 24 horas. Los sindicatos no pueden convocar un paro solo para mujeres, por lo que los hombres también están amparados por el derecho a la huelga este día, aunque la Comisión 8M, de la que ha partido la iniciativa, considera que si los hombres también la secundan se pierde el sentido de la protesta, que es dar visibilidad a la carga que asumen las mujeres no solo en el terreno laboral, sino en el de cuidados y consumo. Tanto el paro de 24 horas como la modalidad de dos horas tiene repercusiones sobre el salario de ese día, como cualquier huelga.

Por lo que respecta a la huelga de cuidados, se persigue dejar patente la carga extra que asumen las mujeres en el funcionamiento de los hogares. La propuesta es que el 8 de marzo las mujeres no lleven a los niños al colegio ni les vayan a recoger, no asuman las tareas del hogar ni el cuidado de niños y mayores de la familia, y que este día sean los hombres quienes asuman en solitario esas tareas. La huelga de consumo implica reducir al mínimo el gasto en suministros, bienes y servicios.

 

A los hombres que que quieran apoyar esta convocatoria lo que se les pide es que cubran a sus compañeras en el entorno laboral o estudiantil para que ellas puedan no asistir, y se hagan cargo del cuidado de menores o personas dependientes.

 

También están convocadas movilizaciones, manifestaciones y acciones de protesta en toda España. El listado puede encontrarse en la web de la Coordinadora Feminista. La manifestación central tendrá lugar en Madrid y saldrá a las 19:00 horas de Atocha, aunque la cabecera, integrada exclusivamente por mujeres del Movimiento Feminista, partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España.

 

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres del Alumnado (Ceapa) apoya los paros en los centros educativos y reclama políticas que aborden la igualdad y la desaparición de estereotipos sexistas de las aulas y los libros de texto, y la Conferencia Episcopal Española también ha defendido las reivindicaciones del 8M.

 

El lema de la huelga es “Si nosotras paramos, se para el mundo”. La idea es emular lo ocurrido en Islandia el 24 de octubre de 1975, cuando nueve de cada diez islandesas no fueron a trabajar, y dejaron a los hombres al cuidado de los hijos para reivindicar el fin de las desigualdades con los varones. Consiguieron paralizar el país.

 

Los Paros de Mujeres nacieron en 2016 en Argentina para reivindicar igualdad de derechos y oportunidades y el fin de todas las formas de violencia machista.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: