Ácido fólico durante el embarazo

Comentar: (0)

Compartir:

Medicamentos homeopáticos

Una pequeña vitamina y un gran efecto: el folato es imprescindible para cualquier embarazada aunque hasta ahora en su vida probablemente no haya tenido mucha importancia.

La vitamina B9 (ácido fólico) es fundamental para los procesos de vida más elementales, sobre todo para la división celular. Sin folato no habría crecimiento de células. En caso de una aportación de folato insuficiente durante el embarazo se corre el peligro de que el bebé tenga malformaciones embrionarias, sobre todo defectos del tubo neural que afectan al cerebro y la médula espinal. Los dos defectos más comunes son la espina bífida, cuando la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo pudiendo originar un daño neurológico que puede manifestarse con cierto parálisis en las piernas, según el grado, y la anencefalia en la que gran parte del cerebro y/ o los huesos craneales no se desarrollan. Los bebés con anencefalia nacen muertos o mueren poco tiempo después del nacimiento.

Dado que los alimentos sólo contienen una cantidad muy reducida de folato que además se pierde fácilmente durante su preparación, es importante ingerir suficiente folato a través de la alimentación y adicionalmente en forma de pastillas. Un alto contenido de folato tienen sobre todo las verduras, en especial la espinaca y la lechuga, diferentes tipos de col como el brécol o la col verde pero también tomates, espárragos, cítricos y cereales integrales.

  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha hecho recomendaciones sobre el consumo moderado de hortalizas sobre todo las de hoja ancha, como las espinacas y las acelgas por su elevado contenido en nitratos.
    Durante el primer trimestre del embarazo e incluso 2 meses antes del mismo, se recomienda tomar preparados de ácido fólico.

Las mujeres que desean ser madres,deberán tomar 400 microgramos a través de pastillas. Si se produce el embarazo se debería seguir con la misma cantidad hasta finalizar el primer trimestre del embarazo.

Al comienzo del embarazo y durante el primer trimestre es muy importante una aportación de folato suficiente.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 4.2 (5 votes)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados