10 curiosidades sobre Gloria Fuertes en su centenario

Comentar: (0)

Compartir:

En 2017 se cumplen cien años del nacimiento de Gloria Fuertes,  posiblemente la poetisa española más popular del siglo XX -no tenemos más que preguntar a nuestro alrededor-, que dedicó una parte importante de su obra a los niños. ”Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas…”, decía. Nos sumamos a los homenajes de su centenario.

  1. Gloria Fuertes nació el 27 de julio de 1917 en Madrid, en el barrio de Lavapiés, en una familia humilde. Su padre era portero y su madre, costurera, falleció en 1934, cuando ella tenía 15 años.
  2. Contaba que aprendió a leer con 3 años y con 5 años ya escribía y dibujaba sus primeros cuentos. En seguida tuvo claro que la literatura era lo suyo. En 1932 publicó su primer poema: Niñez, Juventud, Vejez. Tres años más tarde daba sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.
  3. Gloria Fuertes es conocida como “la poeta de los niños”, pero escribió una extensa obra para adultos. Formó parte del postismo, un movimiento surgido a finales de los años 40  que buscaba desmitificar la realidad por la vía del humor y lo lúdico, explorar las posibilidades del lenguaje y destruir prejuicios.
  4. Era antibelicista (la Guerra Civil la marcó profundamente), ecologista cuando la defensa de la naturaleza no era una preocupación en la sociedad y feminista.  Su obra de teatro Las tres reinas magas, en la que Melchora, Gaspara y Baltasara asumen las tareas de sus maridos la noche de Reyes, se sigue representando en muchos colegios de España.
  5. En 1940 comienza a colaborar en revistas infantiles escribiendo cuentos y poemas. Sus historietas de Coletas y Pelines, una niña de nueve años y un niño de seis, se hicieron muy populares.
  6. Los versos de Gloria Fuertes están llenos de frases hechas, proverbios, coloquialismos y juegos de palabras, aliteraciones, anáforas… Bajo una aparente sencillez e inocencia, sus poemas infantiles esconden mensajes mucho más profundos y reivindicativos de lo que parece.
  7. Desde mediados de los años 70 colaboró en programas infantiles de TVE como La cometa blanca o Un globo, dos globos, tres globos: suya es la letra de la famosa y pegadiza sintonía de ese programa.
  8. A principios de los años 60 enseñó literatura española en Estados Unidos gracias a una beca Fullbright. De hecho, decía que la primera vez que entró en una universidad fue para dar clase. Muchos de los estudios críticos sobre su trabajo proceden del hispanismo estadounidense.
  9. El 28 de julio de 2016, Google conmemoró el 99 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes con un doodle que representaba a la escritora contando cuentos a unos niños
  10. Ese mismo año, la aerolínea noruega Norwegian Air Shuttle la homenajeó incorporando su retrato a uno de sus Boeing 737-800. Aseguran que es una de las personalizaciones de sus aviones que más éxito han tenido.

Como explican en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde se pueden leer algunas de sus obras, Gloria Fuertes decía que escribir para niños tenía una gran responsabilidad, ya que lo que pretende es despertar en ellos el amor por la vida, por la gente, las plantas, los animales, pero sin dejar el humor ni la fantasía porque la risa es muy necesaria.

En la página web de la Fundación Gloria Fuertes podemos encontrar multitud de datos, vídeos y curiosidades  sobre esta autora, las noticias de su centenario y una relación de sus libros infantiles.

Visita nuestra sección actualidad si te ha interesado este contenido.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados