Amplían el permiso de paternidad a 5 semanas a partir de 2018

Comentar: (1)

Compartir:

Los padres cuyos bebés nazcan a partir del 1 de enero de 2018 disfrutarán de 5 semanas de baja de paternidad en lugar de las 4 actuales, si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Esta ampliación forma parte de las negociaciones entre PP y Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos de 2018 y ha sido una exigencia de este último partido. 

“Con esta ampliación de baja por nacimiento de un nuevo hijo, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso”, apuntó el líder de ciudadanos, Albert Rivera.

La ampliación de los permisos de paternidad avanza paso a paso. Si se cumple el anuncio, 2018 sería el segundo año consecutivo de avances. Desde el 1 de enero de 2017 los padres españoles tienen 4 semanas de baja de paternidad en lugar de los 13 días anteriores. 

 

Esas 4 semanas estaban aprobadas por ley desde 2009, con el Gobierno socialista, pero la medida no se había aplicado hasta este año porque los Presupuestos Generales del Estado no se dotaban de la partida económica para llevarla a cabo. También en este caso, la aprobación llegó por la presión de Ciudadanos, que quiere ir ampliando este permiso hasta que se equipare con el de las madres.

El permiso de 5 semanas será intransferible –es un derecho que tiene que ejercer el padre- y deberá ser disfrutado sin interrupciones. Las 4 semanas actuales son intransferibles pero no obligatorias, se puede renunciar a ellas. En nuestro país, la baja de maternidad es de 16 semanas, las 6 primeras de uso obligatorio por parte de la madre, mientras que las 10 siguientes se pueden repartir entre ambos progenitores, pero lo cierto es que solo un 2% de los padres se acogen a esta posibilidad. 

 

Es una buena noticia, pero aún falta mucho para que la legislación laboral española se adapte al ritmo natural de crecimiento de los bebés. Baste recordar que la OMS recomienda la lactancia exclusiva y a demanda (cuando el bebé quiera) durante los primeros seis meses de vida, 24 semanas, y combinada con otros alimentos hasta los 2 años mínimo. Y, si observamos a un bebé de 6 semanas, no hace falta hablar sobre la lactancia para entender su necesidad de estar con la madre en los primeros meses de vida.

En cualquier caso, las negociaciones para aprobar los presupuestos continúan –el Gobierno ha decidido posponer al viernes 29 de septiembre la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 para seguir negociando con los partidos políticos- y, si no se llega al acuerdo “en tiempo y forma”, puede que la medida se haga esperar.

Los dos partidos han acordado también la creación de un cheque guardería para familias con menores entre 0 y 3 años. Según explicó Rivera, se trataría de "ayudas dirigidas a las familias con menos recursos para garantizar su acceso a la educación infantil, en colaboración con las comunidades autónomas".

 

Esta medida ha sido criticada desde diferentes colectivos. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha calificado de "parche” la semana extra, ya que consideran que debería equiparar los permisos en 16 semanas, intransferibles y pagadas al 100% para evitar la discriminación de las mujeres por maternidad, y también ha expresado su oposición al cheque guardería, ya que considerarían más eficaz la creación de más escuelas infantiles de calidad para niños de 0 a 3 años.

El año pasado se concedieron cerca de 300.000 prestaciones por maternidad. Un 98% fueron solicitadas por la madre y un 2%, por el padre. Por lo que respecta a las excedencias, el 90% del total de 50.537 concedidas corresponden a mujeres, y solo un 10% a hombres.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

1

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Comentarios

Es la segunda vez que amplian la baja paternal. Y las mujeres qué? Vamos a estar siempre con las 16 semanas y ya está? Yo voy a tener que pedir una excedencia para cuidar de mi hijo porque no tengo donde dejarlo. Y a la guarde con 4 meses me niego. ... a ver si piensan un poco en las mujeres y no tanto en los hombres que nosotras somos las que pasamos el embarazo, parimos, damos el pecho.... ellos nos acompañan pero lo fuerte lo pasamos nosotras. No hay derecho que solo se preocupen de la igualdad. Para mi en este caso no hay igualdad que valga. Las que sufrimos y traemos una vida a este mundo somos nosotras!!!!

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados