Calendario vacunas 2018: estas son las recomendadas por la AEP

Comentar: (0)

Compartir:

La Asociación Española de Pediatría (AEP) publica cada año el calendario recomendado de vacunaciones que sus pediatras expertos en vacunas consideran que deben ponerse tanto a niños como a adolescentes que residen en España

Para elaborarlo, revisan las novedades aparecidas en estudios científicos, evaluando y analizando las nuevas vacunas antes de decidir o no recomendarlas. Así ha quedado este año el calendario de vacunación que la AEP recomienda:

 

  • Hepatitis B. Se recomiendan tres dosis tres dosis a los 2, 4 y 11-12 meses de edad. Los hijos de madres que padezcan la enfermedad recibirán además cuando nazcan una dosis de vacuna HB monocomponente, junto con 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B (IGHB), en las primeras 12 horas de vida. Los hijos de madres con serología desconocida deben recibir la dosis neonatal. La administración de 4 dosis de vacuna HB es aceptable en general y recomendable en hijos de madres HBsAg positivas vacunados al nacimiento, aún con peso de recién nacido menor de 2000 g. A los niños y adolescentes no vacunados se les administrarán, a cualquier edad, tres dosis de vacuna monocomponente o combinada con hepatitis A según la pauta.
  • Difteria, tétanos y tosferina. La recomendación es de cinco dosis: primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses, de vacuna DTPa (hexavalente); refuerzo a los 11-12 meses con DTPa (hexavalente); otra a los 6 años con el preparado de carga estándar (DTPa-VPI), y de nuevo una dosis más entre los 12 y los18 años con Tdpa.
  • Poliomelitis. La AEP recomienda cuatro dosis: primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses, y refuerzos a los 11-12 meses y a los 6 años.
  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Tres dosis: primovacunación a los 2 y 4 meses y refuerzo a los 11-12 meses.
  • Neumococo.  Se recomiendan tres dosis, una a  los 2 meses, otra a los 4 meses y la tercera a los 11-12 meses de edad. La vacuna recomendada en nuestro país es la VNC13.
  • Meningococos C y ACWY.  Tres dosis de vacuna conjugada monovalente C que se reparten de la siguiente forma: una dosis a los 4 meses, otra a los 12 y una dosis final a los 12 años. También se recomienda la administración individualizada de la vacuna MenACWY para niños y adolescentes a partir de los 14 años que vayan a residir en países en los que la vacuna se indique a esa edad, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Grecia y Austria. Igualmente a los mayores de 6 semanas de vida en caso de viaje a países con elevada incidencia de EMI por los serogrupos incluidos en la vacuna, mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de EMI (asplenia anatómica o funcional, déficit de factores del complemento, tratamiento con eculizumab, episodio previo de EMI por cualquier serogrupo y contactos de un caso índice de EMI por serogrupo A, W o Y).
  • Sarampión, rubeola y parotiditis (SRP). Dos dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (la llamada triple vírica) que se administrarán a los 12 meses y entre los dos y cuatro años de edad, preferentemente a los 2 años.
  • Varicela. Dos dosis, una a los 15 meses (también es adecuada a los 12 meses de edad) y la segunda entre los dos y cuatro años.
  • Virus del papiloma humano (VPH). La AEP recomienda esta vacuna a todas las niñas, preferentemente a los 12 años, para prevenir el cáncer cervical, anal y las lesiones precancerosas del tracto genital. Se debe informar y recomendar también a los chicos sobre la posibilidad de recibir esta vacunación, tanto VPH9, como VPH4 o VPH2, que están autorizadas para varones, aunque con VPH2 hay escasa experiencia aún en varones.
  • Meningococo B (MenB). Cuatro dosis repartidas de la siguiente manera: las 3 primeras en el primer año (2, 4 y 6 meses) con un refuerzo entre los 12-15 meses de edad, aunque se recomienda una separación de 15 días con las otras vacunas inactivadas inyectables hasta los 18 meses para minimizar su posible reactogenicidad y evitar la coadministración con MenC conjugada con toxoide tetánico. No es necesaria la separación de 15 días con las vacunas de la varicela, triple vírica y del rotavirus.
  • Rotavirus (RV). Dos o tres dosis de vacuna que se aplicarán a los 2 y 4 meses con la vacuna monovalente o  a los 2, 4 y 6 meses con la pentavalente. La pauta ha de iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida, es muy importante para minimizar riesgos, y debe completarse antes de las 24 semanas en la monovalente y de las 32 en la pentavalente. El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas. Ambas se pueden coadministrar con cualquier otra vacuna.

Cada Comunidad Autónoma es la que decide finalmente su calendario de vacunación, y la mayoría no difiere mucho de las recomendaciones generales, pero se aconseja consultar el calendario de cada comunidad para asegurarnos de estar al día. En este enlace de la AEP puedes hacerlo.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies