Educación acepta que los niños prematuros vayan a clase según su edad corregida

Comentar: (0)

Compartir:

¿A qué curso debe ir un niño que llegó al mundo antes de que el embarazo llegara a término? ¿Al que le corresponde según el día en que nació o al que iría en caso de que se tratara de un embarazo a término y hubiera nacido cuando estaba previsto que lo hiciera? El debate lleva tiempo planteándose y hace unas semanas el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tomó una decisión: ha preparado una instrucción para enviar a los centros educativos en donde tiene competencias para que, a partir del próximo curso, los padres de niños prematuros puedan escolarizarlos según su edad corregida.

Cuando un bebé llega al mundo antes de lo que esperábamos tiene dos fechas de cumpleaños: la real, esa que nos sorprendió antes de lo que imaginábamos, y la “corregida”, que sería la calculada para su fecha de nacimiento. Según explica la Asociación Española del Pediatría, la edad corregida es la que tendría el bebé si hubiera nacido a las 40 semanas, por eso “corrige” o “ajusta” “la madurez del bebé, según la intensidad de su prematuridad”. Esta última se usa para comprobar que el desarrollo del bebé es correcto, ya que aunque tenga por ejemplo 7 semanas de vida, si nació tres semanas antes de lo previsto su edad corregida será de un mes.

Una medida opcional

Los pediatras tienen en cuenta estos cálculos generalmente hasta los dos años, edad en la que ya el cumpleaños real del bebé, la fecha en la que vio la luz, será la única que se tenga en cuenta. Sin embargo, padres de niños que fueron grandes prematuros, es decir, que nacieron antes de la semana 32 de embarazo, llevaban un tiempo solicitando que se tenga también en cuenta esta edad después, a la hora de la escolarización. Pedían a sus respectivas comunidades que la edad corregida de sus hijos pudiera ser la referencia a la hora de escolarizarlos, y esa demanda es la que trasladó la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, al Ministerio de Educación tras una investigación de oficio. La razón de la petición de los padres es que las particularidades de algunos grandes prematuros pueden afectar al proceso madurativo y de aprendizaje.

La medida aprobada por Educación es opcional para las familias, por lo que no se obliga a los padres a escolarizar a sus hijos según la edad corregida, solo se les da la posibilidad de hacerlo si quieren. Y tampoco es de aplicación en todo el territorio nacional ya que Educación solo tiene competencia directa en Ceuta y Melilla, a donde ya ha enviado la instrucción. Sin embargo, esta propuesta puede ser tomada como referencia por las comunidades autónomas para desarrollar sus propias normas.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
1

Average: 1 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados