El baby-led weaning reconocido por la AEP

Comentar: (0)

Compartir:

El baby-led weaning reconocido por la AEP

Últimamente parece estar en boca de todos el Baby-Led Weaning (BLW) o alimentación complementaria dirigida al bebé y no es que sea simplemente una moda, sino que recientemente esta técnica ha sido reconocida por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

La AEP y el Baby Led Weaning

Las nuevas recomendaciones que la Agencia Española de Pediatría (AEP) ha publicado en junio fueron retiradas al poco tiempo por un error. Notificaron mediante un documento oficial que el motivo de la retirada del documento “Recomendaciones sobre Alimentación complementaria en el lactante” era que aún no estaba completo y se publicó por error.

En este documento retirado, había un apartado donde se hablaba sobre el Baby Led Weaning y parece que la AEP ve con buenos ojos el Baby Led Weaning, como método que se puede aplicar en bebés que tienen seis meses o más y comienzan a comer alimentos sólidos combinados con la lactancia. 

Este método promueve un enfoque distinto al habitual. Tiene como base permitir que el bebé manipule los alimentos, los explore y los coma sin riesgo de atragantamiento y sin pasar los alimentos por la trituradora ni dárselos en forma de papillas. Por tanto, para llevar a cabo el método la AEP recomienda seguir unas pautas de seguridad básicas.

Distintos puntos de vista

A pesar de que la AEP respalda el método Baby-Led Weaning, no todos los pediatras parecen estar a favor de él y como suele suceder en estos casos, hay opiniones enfrentadas. Normalmente los pediatras en contra alegan el riesgo de atragantamiento, que el bebé no tome todo el hierro necesario para su evolución y otros dicen que los beneficios aportados no son tan importantes como para correr riesgos. 

A pesar de esto, ya se ha demostrado que es un método seguro y tampoco va a provocar un consumo bajo de anemia. Además, hay estudios recientes que demuestran que los niños alimentados con el método BLW se muestran más receptivos hacia la comida y a la aceptación de nuevos alimentos frente a los que se alimentaban de papillas y lecha materna únicamente. Además, hay que tener en cuenta que este método ayuda a los bebés a prepararse para que en el futuro coman solos.

Las familias interesadas en el Baby Led Weaning

Cada vez son más familias las interesadas en introducir el BLW en la vida de sus bebés y se responsabilizan en ofrecer una buena educación en la alimentación. No en vano han aumentado las ventas de productos para ayudar a llevar a cabo este método.  

Ya que quizá estés pensando también en  aplicar este método, para finalizar este artículo vamos a darte el consejo que la AEP remarcaba en sus recomendaciones: “las familias que tengan dudas sobre la alimentación complementaria deberían consultar con su pediatra”.

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
4

Average: 4 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies