Feria del Libro de Madrid 2017: guía para ir con niños

Comentar: (0)

Compartir:

Del 26 de mayo al 11 de junio, el Parque del Retiro de Madrid se convierte en la gran fiesta de los libros y la literatura y los niños, claro está, son invitados de honor. 

Esta edición de 2017, la número 76, está dedicada a Portugal. El país invitado es el protagonista del Pabellón Infantil, uno de los centros neurálgicos de la Feria del Libro de Madrid para los pequeños, que este año se llama Contar con Portugal.

Pabellón Infantil. Contar con Portugal

En este espacio específico para niños se celebran cuentacuentos, talleres y otras actividades, los fines de semana mañana y tarde y de lunes a viernes por la tarde.

Es el marco en el que autores e ilustradores portugueses como André da Loba, Jorge Letria, Carolina Sobral, Ana Pessoa, Joana Estrela, Afonso Cruz, Margarida Bottelho y Mário Rainha darán a conocer su trabajo. El programa completo se puede consultar aquí.  Para las actividades que tienen un límite de participantes es necesario apuntarse media hora antes de la actividad (aunque en las más solicitadas conviene estar un poco antes).

Y, por supuesto, el Pabellón Infantil de la Feria ofrece, sobre todo, la posibilidad de leer las últimas novedades editoriales para niños al fresquito, en un ambiente diseñado especialmente para ellos. Es un buen sitio para jugar con los libros y disfrutar de la lectura tirados en el suelo, descansar y elegir tranquilamente los que queremos comprar en las casetas para llevárnoslos a casa. Habrá una presencia especial de autores e ilustradores portugueses, y una exposición de la obra de ilustradores lusos: una buena oportunidad para ampliar las miras de la bilblioteca de nuestros hijos (y la nuestra).

La obra infantil de la poeta Gloria Fuertes, de la que este año se celebra el centenario, tiene reservado también un lugar de honor.

EPabellón de Contenidos Digitales

Otro espacio imprescindible para los niños que acuden a la Feria. Samsung ofrecerá en su pabellón  la posibilidad de probar las últimas aplicaciones educativas para tableta, basadas en la teoría de las inteligencias múltiples y actividades relacionadas con la escritura y la ilustración digital para niños de 3 a 8 años.

Seguro que muchos niños querrán probar las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR y los contenidos 360º desarrollados para ellas. Hay, por ejemplo, unos episodios históricos creados en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional.

La pantalla de cuentos interactivos del pabellón ofrece una combinación de títulos clásicos e historias actuales, algunas inspiradas en álbumes muy conocidos: Por cuatro esquinitas de nada, Valentina y el misterio del dragón, Pulgarcito, Pequeñas cosas, Reciclamos con Claire, Los 7 cabritillos y el lobo…

Otros espacios #FLM17

También hay cuentacuentos en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales  (el domingo 28 de mayo a las 17.00, por ejemplo, se podrá disfrutar de Princesas Dragón. La hora del Dragón, de Pedro Mañas y Luján Fernández, organizado por SM.

En Casa de Vacas, el domingo 4 de junio a las 19.00, se representa Un globo, dos globos… y llegó Celia, una obra de teatro infantil de la compañía Biblioblack Teatro. Y hay jornadas, presentaciones y actividades en la Biblioteca Eugenio Trías.

Editoriales y librerías

Y, por supuesto, la oferta infantil se completa en las casetas, que son el alma de la Feria: este año hay en total  367 casetas y 488 expositores. Las editoriales infantiles y las librerías especializadas nos traen a sus mejores autores e ilustradores para que podamos llevarnos nuestro libro firmado a casa. Recorrer con los niños la feria siempre depara sorpresas y nos descubre tesoros inesperados.

El buscador de la página web de la Feria del Libro permite buscar la ubicación de los expositores y las firmas previstas de manera rápida y ágil (si sabes lo que buscas). La información se actualiza a diario.

Información práctica

No se puede madrugar demasiado para ir a la Feria, y cierra a mediodía.

Los horarios son estos:

  • De lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30
  • Sábados y domingos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30

Aunque en los alrededores de la Feria del Libro en el Retiro hay fuentes, es importante ir bien provistos de agua fresca, para evitar que el niño se nos deshidrate o que tengamos que marcharnos en el peor momento a buscar agua.

Si tu hijo va en sillita, evita los momentos de máxima afluencia de público. Si ya camina, apúntale tu número de móvil en el bracito, por si se pierde.  Y aunque el Retiro ofrece muchas posibilidades para divertirse, agradecerás no llevar juguetes a la Feria. No los vas a necesitar y al cabo de un rato no sabrás qué hacer con ellos.  

La Feria cuenta con un servicio médico permanente apoyado con una UVI móvil.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados