¿La lactancia materna hace a los bebés más inteligentes?

Comentar: (0)

Compartir:

El impacto de la lactancia en la inteligencia de los bebés a largo plazo no es especialmente significativo, según el último estudio publicado al respecto. La pregunta es… ¿Realmente importa?

La investigación fue publicada por la revista Pediatrics, de la American  Academy of Pediatrics.  En el estudio participaron 7.478 niños irlandeses. El objetivo era comprobar la influencia de la lactancia materna en el desarrollo cognitivo y no cognitivo de los niños a los 3 y 5 años, y para ello se desarrollaron unos formularios para padres y maestros sobre vocabulario, habilidades cognitivas y problemas de comportamiento en los peques.  

Lo que se detectó es que los niños de 3 años amamantados durante al menos 6 meses tenían menos problemas de hiperactividad y demostraban más habilidad en la resolución de problemas. Cuando repitieron las pruebas a los 5 años, sin embargo, las diferencias se volvieron insignificantes.

Sin embargo, los propios autores señalan que hay que seguir investigando, ya que otros estudios sí apuntan a un impacto a largo plazo de la lactancia en la inteligencia. A ellos mismos les sorprendió el resultado y recuerdan que la leche materna contiene dos nutrientes clave: el ácido docosahexaenoico, o DHA, y el ácido araquidónico, o AA, que estimulan el cerebro en crecimiento del bebé.

Lo cierto es que es imposible aislar un solo elemento de la crianza de todos los demás. ¿Cómo influye el cociente intelectual de la madre? ¿Y la alimentación posterior del niño? Por no hablar de los estímulos afectivos y lúdicos que recibe en los primeros años y de sus primeras experiencias.

Los científicos, del University College Dublin, recuerdan que existen muchos otros beneficios de la lactancia a largo plazo bien documentados, tanto para el bebé como para la madre, por lo que siguen recomendando la lactancia.

En cualquier caso, ¿tú darías el pecho a tu hijo solo para potenciar su inteligencia?

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados