La primera ministra de Nueva Zelanda vuelve a casa tras su baja maternal

Comentar: (0)

Compartir:

ministra nueva zelanda baja maternidad

A primera vista esta noticia parecería no serlo. Sin embargo, lo que ha hecho Jacinda Ardern es tan extraordinario que solo lo mujer en todo el mundo había protagonizado un titular así a lo largo de la historia.

¿Por qué es noticia?

Que una mujer termine su baja maternal y se incorpore a su puesto de trabajo ocurre todos los días. Pero si esta mujer se dedica a la política hay más posibilidades de que a ese bebé le racaneen unas semanas de mamá en exclusiva porque parece que hay prisa por volver al trabajo.Y ya si tu mamá es primera ministra parece que el recién nacido podría tener todas las papeletas para ocupar un segundo lugar frente a las necesidades del estado desde el principio de su vida.

 

Sin embargo Jacinda Ardern, la primera ministra ministra de Nueva Zelanda, ha querido hacer las cosas de forma diferente. Ha decidido tomarse completas las seis semanas de permiso de maternidad que corresponden a las mujeres en su país antes de reincorporarse al trabajo.

 

Un hecho histórico

Ardern se convierte así en la segunda mujer de la historia que se toma un permiso de maternidad para atender a su bebé mientras está dirigiendo un país (la primera fue la paquistaní Benazir Bhutto, que dio luz a su segundo hijo en 1990 durante uno de sus mandatos).

 

Pero esta mujer de 38 años no se ha quedado ahí a la hora de lanzar su mensaje: también ha anunciado medidas inauditas a estos niveles como que su hija, a la que han llamado Neve Te Aroha, asistirá a los debates con su madre y la acompañará en sus viajes oficiales para no perjudicar la lactancia materna.

 

Además, será su pareja, Clarke Gayford, quien se pida una excedencia para cuidar del bebé durante los primeros meses de vida.

 

¿Qué implicaciones tiene?

El gesto que ha decidido protagonizar la primera ministra tiene un valor simbólico que ha ya sido aplaudido en todo el mundo. Está diciendo: “Una mujer puede dirigir un país exactamente igual que un hombre,  pero también es una mujer que tiene que cuidar y amamantar a su bebé y eso es igual de importante”.

 

En una entrevista a la televisión neozelandesa ha dicho: “Quizás estoy entre las primeras que hacen algo que hasta ahora no ha sido muy habitual, pero un día esto será normal. Han sido las seis semanas más rápidas de mi vida, pero ha sido maravilloso”.

Las declaraciones van acompañadas de unas imágenes en las que se aleja de las imágenes “oficiales” y aparece en su casa, con su pareja y su bebé mostrando al mundo que no se es menos eficiente en el trabajo por tener una vida personal.

 

Ojalá hubiera más jefas de estado así, seguramente las las medidas que finalmente permitan una conciliación real del trabajo con la familia empezarían a ser efectivas.

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies