Nace en Italia el primer bebé fruto de un trasplante de útero entre gemelas

Comentar: (0)

Compartir:

primer-bebé- trasplante-útero-gemelas

Acaba de nacer en Italia el primer bebé fruto de una técnica que lleva perfeccionándose desde hace casi 90 años: el trasplante de útero

Se trata de dos gemelas de origen serbio, una de las cuales nació sin útero por una malformación congénita. Ahora, ha podido cumplir su sueño gracias a la generosidad de su hermana, que le ha permitido ser madre biológica cuando parecía imposible.

 

Nació por cesárea

El nacimiento se produjo en el Hospital Santa Orsola de Bolonia (Italia). Fue por cesárea y tanto la madre como este bebé tan especial están perfectamente. Pero esta historia comenzó en marzo pasado en Belgrado, donde  las dos hermanas se sometieron a una complicada intervención de trasplante de útero que tardó 15 horas.

 

Después, la hermana receptora del útero se realizó un tratamiento de fecundación in vitro que también ha sido pionero,  ya que es el primero que se realiza sin medicación a base de inmunosupresores gracias a la perfecta compatibilidad genética entre donante y receptora por ser hermanas gemelas.

 

Un poco de historia

El procedimiento ha sido realizado por el ginecólogo sueco Mats Brännström, quien también participó en el equipo que consiguió, en 2014, que naciera un bebé después de un trasplante de útero. Desde entonces, en todo el mundo, se han realizado 40 intentos de trasplante con el resultado de 11 bebés sanos, pero nunca hasta ahora se había conseguido el éxito en el trasplante entre hermanas gemelas.

 

Como curiosidad, el primer caso documentado de esta intervención se llevó a cabo en 1931 en Alemania. Lili Elbe, una mujer transgénero danesa podría haber muerto por el rechazo de órganos tres meses después de recibir el primer trasplante uterino de la historia. Su caso se cuenta en la  película La Chica Danesa.

 

En España este tipo de intervenciones todavía no están autorizadas por la Organiación Nacional de Trasplantes, pero ya hay equipos médicos tanto en Valencia como en Barcelona que están preparados para ello. Nuevos pasos de la ciencia para ayudar a las mujeres a cumplir su sueño de ser madres.

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies