¿Qué está pasando con la vacuna de la meningitis B?

Comentar: (1)

Compartir:

Los rumores sobre un nuevo brote de meningitis B y el anuncio de que la vacuna contra la enfermedad, Bexsero, vuelve a estar disponible ha hecho que muchos padres se lancen a las farmacias a comprar las dosis para sus hijos. En algunas hay incluso lista de espera. Pero, ¿está justificada esta alarma?

El pasado 23 de marzo, el Ministerio de Sanidad anunció que se restablecía el suministro de la vacuna contra la meningitis B en las farmacias con 230.000 dosis, tras unos meses sin vacunas disponibles debido a “problemas técnicos en su fabricación”.

Una enfermedad infrecuente

La meningitis B es una enfermedad infecciosa transmisible muy poco habitual causada por la bacteria del meningococo B. Para hacernos una idea, en España se han registrado solo 48 casos en los últimos seis meses, 11 menos que en el mismo periodo del año anterior. Afecta sobre todo a niños menores de cinco años y a personas mayores de 70, según el Instituto Carlos III.

Se transmite de persona a persona por gotitas expulsadas desde las vías respiratorias y tras un contacto estrecho y prolongado con enfermos o personas que transportan la bacteria en su nariz o garganta (se puede ser portador y no desarrollar la enfermedad).

Causa infecciones infrecuentes pero muy graves. La bacteria puede llegar a producir sepsis (infección generalizada cuando el meningococo llega a la sangre) o neumonía. Se trata con antibióticos, pero a veces se extiende tan rápido que estos no son eficaces. Su tasa de mortalidad ronda el 10%, y puede dejar secuelas graves.

Las autoridades sanitarias aseguran que en España se detecta una tendencia descendente en el número de casos.

Una vacuna fuera del calendario

La vacuna contra la meningitis B no está incluida en el calendario de vacunación del sistema público de salud español, en ninguna de las comunidades autónomas. Esto significa que si un padre quiere ponérsela a su hijo, debe comprarla. Hasta septiembre de 2015 solo se suministraba en hospitales, pero el 1 de octubre de 2015 pasó a ser de venta libre en farmacias con receta médica.

El caso no tiene nada que ver con la vacuna de la meningitis C, incluida en el calendario de vacunación desde el año 2000.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar del meningococo B?

Sí. El Comité Asesor de Vacunas de la AEP  considera que debería incluirse en los calendarios de todas las comunidades autónomas para prevenir muertes y secuelas permanentes por esta enfermedad.

Además, las reacciones adversas asociadas a la vacunación son leves: fiebre, irritabilidad y enrojecimiento de  la zona del pinchazo y la única contraindicación es si el niño ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

Los pediatras recomiendan, cuando la prescriben, cuatro dosis si la administración empieza a los dos meses, tres dosis para bebés que empiezan entre los seis y los 23 meses y dos dosis para los niños de 24 meses en adelante. Antes del desabastecimiento cada dosis costaba 106,05 euros, así que el coste de inmunizar a un niño sería de 212 euros para los más mayores y de casi 425 euros para los pequeños. Llevemos estas cifras a una familia con tres hijos, por ejemplo.

Un 70% de protección

El Ministerio de Sanidad advierte de que Bexsero puede proteger aproximadamente frente al 70% de los meningococos B que circulan en España. Es decir, existe la posibilidad de que el niño sufra la enfermedad a pesar de estar vacunado.

¿Por qué no forma parte del calendario de vacunación?

Es una cuestión de coste-efectividad: la meningitis B no es un problema de salud pública, afecta a muy pocas personas, y vacunar a toda la población infantil para evitar tan pocos casos no es una decisión eficiente desde el punto de vista económico. Esto no hace que sea menor el riesgo en caso de contraer la enfermedad, y por eso hay tantos padres que optan por comprar la vacuna.

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

1

Valóralo

Votar estrellas: 
4

Average: 4 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Comentarios

Gracias por este artículo. Mi niño tiene 6 años , nació en Madrid y no se si tiene que ser vacunado. Ahora mismo yo me encuentro en Londres y mi vuelta a Madrid es en Julio. Debería buscar aqui esa vacuna ya que en Madrid está agotada? Y además dentro de poco nace mi bebé, en Julio tendría unos 3-4 meses. Tambien lo deberia vacunar aqui en Londres? Por favor seria de mucha ayuda si me contestan. Gracias

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados