¿Sabes lo que tus hijos hacen en las redes? Aumentan los casos de “sextorsión”

Comentar: (0)

Compartir:

sabes-lo-que-tus-hijos-hacen-en-las-redes-sextorsion

Los niños de hoy aprenden a utilizar la tecnología casi a la vez que a caminar o hablar. Sin embargo, el uso de estos dispositivos no está exento de riesgos, sobre todo cuando son mayores y, a través de las redes, pueden contactar con todo tipo de personas. La mejor manera de protegerles es con educación y control.

¿Qué es la “sextorsión”?

La Policía Nacional ha alertado del incremento casos de nuevos delitos como la “sextorsión” o chantaje sexual. El último se ha producido este verano y se ha saldado con la detención de dos menores de edad de 15 y 17 años como presuntos autores de un delito de abuso sexual sobre otra menor de 14 años.

 

Los jóvenes contactaron con la menor a través de las redes sociales ganándose su confianza y obteniendo fotos comprometedoras. Después la amenazaron con difundirlas si no les entregaba dinero y, por último, accedía a tener relaciones sexuales con ellos. Al final, la víctima reveló lo que estaba sucediendo a su madre, que puso los hechos en conocimiento de la policía de Fuenlabrada.

 

¿Cómo protegerlos?

Numerosas organizaciones de defensa de los menores inciden en el control parental como una de las medidas fundamentales para evitar que nuestros hijos sean víctimas de estos delitos. Existen sistemas para que los adultos podamos controlar a qué páginas o redes sociales tienen acceso nuestros hijos y qué uso están haciendo de ellas.

 

Por otra parte, la educación es otro de los pilares fundamentales para prevenir el ciberacoso. Al igual que enseñamos a nuestros hijos a no hablar o aceptar regalos de desconocidos, también tienen que saber que no hay que compartir su intimidad en internet y que las personas que nos contactan a través de las redes sociales o en determinados juegos pueden no ser quienes dicen.

 

"A los menores hay que explicarles lo que se puede y lo que no se puede hacer y sobre todo concienciarles que este tipo de cosas son delitos que en muchos casos los menores lo desconocen por completo", se recomienda desde Stop Violencia de Género Digital. Esta organización también incide en lo importante que es fomentar la confianza en la familia, lo que permitirá a nuestros hijos acudir a nosotros en el caso en el que se vean en una situación que les exponga a convertirse en víctimas.

 

Denunciar los hechos

Desde la Policía Nacional se advierte de la importancia no acceder al chantaje y acudir directamente a la comisaría a denunciar los hechos en el caso de que nuestro hijo esté siendo víctima de una “sextorsión”.

 

También aconsejan tener sentido común a la hora de poner límites a los menores y aplicar las mismas normas que en la vida real para controlar con quién se relaciona nuestro hijo a través de internet.

 

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies