'Vacaciones en Paz' busca familias que puedan acoger niños saharauis este verano

Comentar: (0)

Compartir:

Viven en los campamentos de refugiados de Tindouf, en el desierto más inhóspito del mundo, y en verano las condiciones se endurecen aún más.

Es una de las razones por las que centenares de niños saharauis vienen a España en verano, donde pasarán varias semanas con familias de acogida conociendo otra cultura, perfeccionando su segunda lengua y también mejorando su estado de salud, ya que aquí pueden realizar revisiones médicas y tener una buena alimentación. Pero para que puedan viajar a España antes deben encontrar familias que los acojan.

Por eso, desde el programa 'Vacaciones en Paz' se está haciendo un llamamiento urgente para encontrar familias de acogida que puedan atenderlos, ya que el plazo para poder preparar los visados de los menores termina a principios del próximo mes de mayo. Aragón, Asturias y la provincia de Almería son algunos de los lugares donde el programa Vacaciones en Paz 2018 está buscando a esas familias con las que los pequeños se integran como uno más. Los interesados pueden ponerse en contacto con Arapaz en Aragón, Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo saharaui y Asociación 'Amigos del Sáhara' de Almería.

 

Conflicto del Sahara

Quienes hacen posible que cada verano cientos de niños saharauis puedan disfrutar de una rutina diferente con familias españolas aseguran que si la situación de estos niños ya es compleja habitualmente, durante los veranos las condiciones empeoran por las temperaturas extremas que tienen que soportar. Por otra parte, coincide con el período vacacional de las familias que deciden acogerlos, o con parte de él, lo que facilita las labores de logística familiar además de disponer de más tiempo para ellos.

Los menores deben respetar las normas que se tengan en casa, y al mismo tiempo las familias respetan las diferencias que pueda haber con ellos. Aunque suele haber un periodo de adaptación  de un par de semanas, lo habitual es que los niños se aclimaten rápido al nuevo ambiente, disfrutando de la experiencia.

Con el programa Vacaciones en paz no solo se ofrece una experiencia a los menores saharauis sino que además se visibiliza un conflicto silencioso que ya dura 40 años, a la espera un referéndum de autodeterminación que ha llevado a estos niños y a sus familias a vivir desplazados en los campamentos de refugiados de Tindouf.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies