¿Viajas con tu bebé por Europa este año? Conoce las nuevas recomendaciones sobre la vacuna del sarampión

Comentar: (0)

Compartir:

Vacuna sarampion

La vacuna del sarampión está incluida en la triple vírica que se administra cuando el bebé cumple un año. Sin embargo, el repunte de esta enfermedad en países como Francia ha hecho saltar las alarmas sobre la posibilidad de contagio para los bebés menores de esa edad. Te contamos las nuevas recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría al respecto.

El problema del sarampión

En algunos países de Europa se está viviendo una situación preocupante por un repunte de los casos de sarampión, una enfermedad muy contagiosa que había sido prácticamente erradicada en el continente y ha resurgido por la reserva de algunos padres a la hora de vacunar a sus hijos.

Los países en los que se han dado más casos son Francia (2380 en lo que va de año), Grecia (2075), Italia (1715), Reino Unido (630) y Rumanía (504). En España la situación es diferente, ya que tenemos una tasa de protección que alcanza al 97%-98% de los niños frente al 80% en otros países europeos.

 

¿Vacunar o no vacunar?

Frente a esta situación, la Asociación Española de Pediatría recomendó a principios de semana vacunar con una dosis preventiva de sarampión (tendrían que volver a vacunarse al año igualmente) a los bebés de entre seis meses y un año que fueran a viajar a estos países este verano.

Ante la alarma social creada por esta noticia, la AEP ha emitido un nuevo comunicado precisando que habría que adelantar la vacuna del sarampión en caso de estancias prolongadas y no de unas vacaciones. La nota dice:

 

“En el caso de los lactantes de 6 a 11 meses de edad (que no han sido vacunados, ya que en todos los calendarios españoles se vacuna una vez cumplidos los 12 meses de edad), que tengan necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países citados antes de mayor riesgo debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), al menos, 4 semanas antes del viaje. En todo caso, al cumplir los 12 meses deberán recibir una nueva dosis, la del calendario estándar, pues la recibida antes no debe contabilizarse a efectos de calendario vacunal. En el caso de viajes cortos -el viaje de turismo estándar- el riesgo es muy bajo y no precisaría ninguna medida especial”.

 

Revisar las vacunas

Además, en el comunicado se aclara que los padres podemos estar tranquilos, ya que las coberturas vacunales en España son excelentes y, si se cumple el calendario de cada comunidad autónoma, nuestros hijos estarán protegidos contra enfermedades contra el sarampión.

 

En este sentido, se recomienda que uno o dos meses antes de hacer un viaje internacional acudamos a nuestro centro de salud para comprobar si se tienen todas las vacunas necesarias al día. Asimismo, se recomienda que lo niños menores de dos años, y en particular los menores de 12 meses, no viajen a países tropicales, pues su inmunización está incompleta.

 

Calendario de vacunaciones

Desde LetsFamily, recomendamos la importancia del seguir el Calendario de Vacunas 2018

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados