Alternativas ecológicas a las compresas y los tampones | LetsFamily
embarazo
higiene-femenina
Actualidad

Alternativas ecológicas a las compresas y los tampones

Tampones y compresas ecológicos

Ya hay varias marcas que fabrican tampones y compresas ecológicos libres de tóxicos y libres de plásticos. Así proteges tu vagina los pesticidas que se usan en el cultivo de algodón convencional y eliminas el plástico que recubre las compresas, los envases de los tampones y sus aplicadores. Son productos hipoalergénicos, ideales para mujeres de piel delicada y que permiten que la piel traspire mejor.

 

La copa menstrual

Seguro que en tu círculo ya son muchas las amigas y familiares que se han pasado a la copa menstrual. Una vez que das con el modelo y la talla que te va bien, las mujeres que lo usan no vuelven las compresas y tampones nunca más. Se trata de un recipiente en forma de embudo que se introduce en la vagina y va recogiendo el flujo menstrual. Cuando está llena se desecha el contenido, se lava y se vuelve a colocar. Cuando acaba el ciclo se esteriliza y se deja lista para la siguiente aplicación. Se calcula que con el uso de una copa menstrual (tiene un tiempo de uso de 10 años) estaríamos ahorrando 16 kilos de residuos no contaminantes al medio ambiente.

 

Compresas reutilizables

Olvídate de estar frotando toallas como nuestras abuelas. Las compresas reutilizables de hoy en día son comodísimas (además de que suelen tener unos diseños muy atractivos). Se fabrican con materiales ecológicos que respetan la piel y no hay riesgo de fugas porque incluyen una capa impermeable. Además, existe el modelo con alas para ajustarlas a las braguitas como las compresas convencionales y las mujeres que las usan describen una sensación de “siempre seca” por lo absorbentes que son tejidos como algodón orgánico o bambú.

 

Bragas absorbentes

Han sido las últimas en llegar al mercado de los productos de higiene íntima alternativos. Por fuera son unas braguitas normales hechas de algodón o lycra y con diseños actuales. Por dentro llevan una capa ultra absorbente que se puede usar como único método o combinado con el uso de tampones o la copa menstrual. Si bien las braguitas absorbentes pueden no ser totalmente efectivas para mujeres con flujo muy abundante, resultan especialmente cómodas para los últimos días de la regla, cuando en sangrado se reduce.

 

Esponja menstrual

Apareció más o menos a la vez que la copa menstrual, sin embargo su uso no se ha generalizado como el de la primera. Sería una alternativa al tampón y puede estar hecha tanto de fibras naturales como sintéticas. Se humedece antes de introducirla en la vagina y una vez allí se expande absorbiendo el líquido. Una de las ventajas es que se pueden mantener relaciones sexuales con ella puesta y entre los inconvenientes se encuentra el de que no tiene ningún tipo de aplicador.

 

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo: