Asocian la falta de oxígeno en el útero con hiperactividad | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

Asocian la falta de oxígeno en el útero con hiperactividad

La investigación, publicada en ‘Pediatrics’, analiza el historial médico de alrededor de 82.000 niños menores de cinco años. Se observa que los episodios de IHC en el útero, en los que el cerebro se ve privado de oxígeno, así como la asfixia al nacer, el síndrome de dificultad respiratoria neonatal y la preeclampsia, se relacionaban con un aumento del 16% en el riesgo de desarrollar TDAH.

El síndrome de dificultad respiratoria neonatal, en concreto, representaba el mayor riesgo para sufrir TDAH, con un incremento del 47% respecto a los bebés que no presentaron el síndrome. Los investigadores han comprobado que el aumento del riesgo de TDAH que implican estos trastornos respiratorios es igual para todos los grupos étnicos, y su influencia es mayor que la que tienen los antecedentes familiares y genéticos de la enfermedad.

Otros estudios ya habían demostrado que la hipoxia isquémica durante el desarrollo del feto provocaba graves lesiones estructurales y funcionales en el cerebro. El principal autor del nuevo estudio, Darios Getahun, explica que su investigación revela que el TDAH es uno de los problemas funcionales que se pueden producir como consecuencia de esta falta de oxígeno en el cerebro en una etapa tan vulnerable del desarrollo de un ser humano.

La investigación también comprueba que la aparición de TDAH en relación con IHC es más frecuente en los bebés prematuros y en aquellos que se encontraban en posición de nalgas o transversal (hombros primero) o presentaban dificultades del cordón umbilical en el momento de nacer. En estos casos, el riesgo de desarrollar TDAH aumenta un 13% más, aun teniendo en cuenta otros factores de riesgo.

En opinión de Getahun, este descubrimiento podría permitir que se identificara a los bebés que tuvieran un alto riesgo de desarrollar TDAH en el futuro y, de esta forma, establecer un diagnóstico precoz de la patología que facilitaría su manejo.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: