¿Qué es el acogimiento familiar?

Comentar: (0)

Compartir:

el acogimiento familiar

Se entiende por acogimiento familiar el alojamiento temporal en un hogar de un menor que ha tenido que ser separado de su familia de origen, hasta que pueda volver de nuevo con ella o pueda ser adoptado.

El acogimiento no implica tener la custodia del niño. Es decir, la familia de acogida es responsable de su cuidado físico, psíquico y emocional, pero hay decisiones sobre el menor que no puede tomar.

¿Qué tipos de acogimiento existen?

  • De urgencia: se trata del acogimiento por familias que se ofrecen para tiempos de acogimiento cortos (aproximadamente desde 1 a 12 meses). Esta medida pretende evitar que los niños pasen por una residencia de menores.
  • Administrativo: es el acogimiento que es consentido por los padres biológicos.
  • Judicial: a diferencia del acogimiento administrativo, este es contra la voluntad de los padres o tutores, por hechos graves, como maltrato o abandono.
  • Temporal: acogimiento hasta que la familia biológica pueda hacerse cargo. Un ejemplo sería el acogimiento durante el cumplimiento de condena de una madre en prisión.
  • Permanente: en este caso, el menor no retornará con su familia biológica.
  • Preadoptivo: mientras se clarifica la situación jurídica para la adopción con la misma familia que acoge.
  • Especial: cuando el menor presenta problemas de salud física o mental de características crónicas.
  • Terapéutico: el menor presenta alguna enfermedad y la familia de acogida dispondrá de un programa de tratamiento que deberá cumplir.
  • Con algún familiar: el acogimiento se realiza por parte de la familia extensa, es decir, el resto de la familia biológica, exceptuando el padre y la madre. Este tipo de medida es preferible a cualquier otro tipo de acogimiento.

Desde hace varios años, diversas asociaciones han promovido programas de acogimiento temporal de menores procedentes de otros países, aprovechando las vacaciones escolares.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados