5 motivos por los que tu hijo no quiere dejar el pañal

Gravatar LetsFamily
Carmen Iglesias -
01/03/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
motivos por los que tu hijo no quiere dejar el panal

Este artículo trata de:

Por qué no quiere dejar el pañal

¿Tu hijo se resiste a dejar el pañal? A continuación, te damos 5 posibles motivos por los que no quiere dejar el pañal.

5 posibles motivos por los que tu hijo no quiere dejar el pañal

En algunos de los temas relacionados con el bebé, conviene tratar de ver las cosas desde su punto de vista. Solo así lograremos comprender por qué actúa de una determinada manera. Un ejemplo de esto que decimos se produce cuando tu hijo no quiere dejar el pañal ¿qué motivos puede tener?

No quiere dejar el pañal porque tiene miedo

Algunos pequeños le tienen miedo al orinal, y más aún al inodoro. Ponte en sus zapatos: se trata de algo que parece un asiento, pero en realidad es un gran agujero con agua debajo, y cada vez que algo cae en él hace un fuerte ruido. No lo fuerces a usarlo, más bien haz del orinal un compañero de juegos: colocarle juntos unas pegatinas, o permitir que tu niño se siente en él vestido mientras leen juntos su libro preferido, todo ello puede hacer que vaya perdiéndole el miedo.

Quiere mantener el control

¿Has visto cómo tu pequeño de dos o tres años quiere hacer las cosas solo, y a su manera? Si vestirlo, salir de casa o acostarlo por las noches puede ser una verdadera lucha… bien, lo mismo ocurre con el orinal. Si ya puede avisar cuando quiere hacer pipí, si sabe subirse y bajarse las bragas pañal, y aún así se niega a ir al baño cuando se lo pides, puede ser su manera de tener la situación fuera de tu control.

Está demasiado ocupado

Uno de los motivos por los que tu hijo no quiere dejar el pañal es que no le gusta interrumpir sus actividades: es mucho más entretenido jugar con sus muñecas, levantar una torre con los bloques o colorear las paredes de su cuarto que ir al baño.

motivos no quiere dejar el panal

No quiere dejar el pañal por algún motivo médico

Un niño no querrá hacer sus necesidades si ello le causa dolor o molestias: un culete escocido, o peor aún, que esté estreñido, puede hacer que ir al baño le resulte doloroso. Y por eso se resiste hasta que no le queda más alternativa. Puedes ayudar a tu niño con lociones para las escoceduras, y añadiendo más líquidos y alimentos ricos en fibra a su dieta para evitar “atascos».

Aún no está listo

Tal vez no es que tu niño no quiera dejarlos, sino que uno de los motivos por los que no quiere dejar el pañal es simplemente porque todavía no ha alcanzado la madurez para hacerlo. Si comenzaste el entrenamiento por tu propia conveniencia, antes de que el niño manifestase señales de estar listo, o si el pequeño está atravesando por una etapa de cambios (mudanzas, el nacimiento de un hermanito, un cambio de guardería), lo mejor será no forzarles a quitar el pañal e intentarlo de nuevo dentro de un tiempo.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé valorada en 100 euros

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos