6 claves para dar el biberón correctamente

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
23/01/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
dar el biberon

Este artículo trata de:

Claves para dar el biberón
Preparación biberón

El lugar que elegimos cuando le damos el biberón, la preparación, la postura o los gases son algunas de las claves que deberíamos tener en cuenta para dar el biberón correctamente al bebé.

Claves para dar correctamente el biberón al bebé

La lactancia materna es la más conveniente, pero si, a pesar de sus múltiples ventajas, os decidís por la lactancia artificial, debéis tener en cuenta algunos aspectos a la hora de dar el biberón al bebé.

Buscar un sitio tranquilo para dar el biberón

Lo primero que hay que hacer es buscar un sitio tranquilo, donde estemos relajados. Es importante no tener prisa; algunos bebés son unos glotones y otros, simplemente, necesitan más tiempo.

Preparar el biberón

Después, hay que preparar el biberón. La leche no debe estar a más de 37 grados ni a menos de 35. Si la leche está fría puede producirles retortijones. Además, cuando introduzcamos el preparado, hay que agitarlo bien, para que no quede ningún grumo que pueda obstruir la tetina. Más abajo te damos algunos consejos de cómo preparar el biberón.

Estar cómodos

Cuando el biberón esté preparado, el padre o la madre deben colocarse en una posición cómoda y el niño un poco levantado. Una buena postura sería con la espalda apoyada en algún lugar y el peque en brazos. Si lo necesitamos, podemos ponernos un cojín debajo del brazo que sostiene el biberón para nuestra mayor comodidad.

Buscar la postura adecuada para dar el biberón

El cuarto aspecto para tener en cuenta es la postura, tanto la nuestra como la del bebé, para dar el biberón. Su cabeza debe apoyarse en nuestro brazo, estando a una altura mayor que el estómago para evitar posibles gases. Al dar el biberón al bebé, es conveniente cambiar de brazo a mitad de la toma para prevenir dolores de espalda y que el bebé se acostumbre a comer hacia cualquier lado.

Colocar el biberón correctamente

La quinta clave es cómo colocar el biberón correctamente. Para ello, lo mejor es que la tetina siempre esté llena para que no trague aire y, para poder hacerlo, el biberón debe estar inclinado. Hay que retirarlo de vez en cuando para que la tetina no se pegue y así el líquido pueda pasar correctamente.

Echar los gases

Por último, y como un gran problema de todos los bebés, es echar los gases. Muchas veces paran de comer porque tienen mucho aire en su estómago y, hasta que no lo echan, no pueden seguir comiendo. Por ello, para que lo echen, les colocamos sobre nuestro hombros y les damos unas palmaditas ligeras en la espalda.

dar el biberon correctamente

Cómo se prepara el biberón

Ya hemos visto que una de las claves para dar el biberón es saber cómo hay que prepararlo y cuándo hay que ofrecérselo al bebé. En este sentido, la primera toma de biberón será antes de las 6 horas de vida. A partir de ese momento y durante el primer mes, debéis ofrecerle la leche cada 3-4 horas, intentando una pausa nocturna de 6 horas. Si pide por la noche, también se la podéis dar.

En la maternidad os proporcionarán biberones monodosis cada 3 horas. Pero en casa tendréis que prepararlos vosotros mismos. A continuación os damos una serie de consejos para hacerlo bien:

  • Lavar las manos con agua y jabón
  • Agua del grifo: hervir sólo durante 1 minuto.
  • Agua mineral: calentar al baño maría o en calienta biberones, no hace falta hervir.
  • No utilizar el microondas para calentar el agua.
  • 1 cacito de leche por cada 30 ml de agua
  • Agitar bien y comprobar temperatura

Por último ten en cuenta estos aspectos cuando realices la preparación de un biberón:

  • Prepara el biberón inmediatamente antes de la toma y no calientes los restos que te hayan quedado de otra anterior. Si tu bebé no se toma todo el biberón, tira el resto y no lo guardes para más tarde, limpiad bien el biberón y la tetina. Existen diversos métodos de esterilización en tiendas de puericultura o farmacias.
  • (Importante) No agites el biberón como si estuvieras preparando un batido, así aparecerán pequeñas burbujas de aire que pueden ser difíciles de digerir. Es mejor coger el biberón entre ambas manos y girarlo algunas veces sobre su propio eje para mezclar el agua y la leche en polvo.
  • La correcta alimentación de vuestro hijo es esencial para su crecimiento. Si tenéis alguna duda no dudéis en consultar a vuestro pediatra.

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos