Afta (candidiasis) » LetsFamily
embarazo

Afta (candidiasis)

El afta es una infección de la piel y de las membranas mucosas por el hongo cándida albicans. La enfermedad se reconoce por la aparición de unas manchas blancas en la boca del niño y los labios, que a menudo vienen acompañados de mal olor de boca y una inflamación de los ganglios linfáticos. La capa blanca no se deja eliminar fácilmente en comparación con la capa que deja la leche. Para el bebé, a veces no le resulta molesta, otras, se le nota inquieto e incluso rechaza la comida porque le resulta dolorosa.

Presta especial atención a tus mamas si la candidiasis se produce mientras le estás dando el pecho porque podrías infectarte y es especialmente dolorosa la candidiasis del pezón e incluso podría llevarte al abandono de la lactancia. Hay que tratar a madre e hijo a la vez . Si tu niño es más mayor, le puedes ayudar, dándole yogures fríos o dejándole beber con pajita. Si tu hijo rechaza la comida por completo, deberías consultar a tu pediatra para que te recete un analgésico.

Otra forma de afta, se confunde a menudo con una dermatitis aunque se trata de una infección por hongos. Éstos aparecen por el entorno húmedo y pobre en oxígeno del pañal. Tiene síntomas parecidos al afta bucal pero la piel suele estar más roja.

Lo fundamental para una cura rápida es una buena higiene con cambios frecuentes de pañal y sobre todo mantener la piel seca. También deberías tener cuidado para que el niño no se toque las zonas afectadas e infecte otras partes del cuerpo (por ejemplo la boca).
También le deberías aplicar una pomada hasta que mejore considerablemente la situación.

En cualquier caso deberías consultar siempre a un médico si tienes la sospecha de que tu hijo sufre una infección por hongos porque para los padres, a menudo es difícil distinguir las diferentes enfermedades cutáneas.