Alimentación complementaria: las carnes y el huevo

Gravatar LetsFamily
Letsfamily Spain -
17/02/2022 - Tiempo de lectura 2 mins
introducir carnes y huevo en la alimentacion del bebe

Al tocar un tema tan importante como la alimentación complementaria en bebés nos pueden surgir numerosas dudas con la introducción de nuevos alimentos. Hoy te hablaremos del momento de introducir dos alimentos importantes en el menú del bebé: las carnes y el huevo.

¿Qué carnes servir?

Las carnes blancas –el pollo, el pavo y el conejo- son más fáciles de digerir, poseen un sabor y una textura suaves y por lo tanto se las recomienda para comenzar a introducir carnes en la alimentación de los bebés. Alrededor de los 10 meses se puede agregar cordero y cabrito, siempre y cuando se seleccionen las partes con menos grasa. Y hacia los 12 meses, las carnes rojas (ternera y cerdo), que son de digestión más lenta.

Hay que evitar por completo los fiambres, los embutidos y las carnes procesadas, por su alto contenido en sodio y otros aditivos.

¿Cómo prepararlas y servirlas?

Durante el primer año del bebé se recomienda que las carnes se preparen deshuesadas y sin piel y se las cocine hervidas, junto con las verduras. Eso sí, las cantidades deben ser muy pequeñas, ya que con aproximadamente 20 gramos al día alcanza para la ingesta diaria de proteínas del niño. Y una dieta con exceso de proteínas está relacionada con mayor índice de obesidad en el futuro.

Las carnes se deben desmenuzar y mezclar en el puré de verduras sin agregarles sal. Sin embargo, lo ideal es no triturarlas por completo, para que el bebé se acostumbre a la textura y cuando tenga sus primeros dientecitos se le pueda comenzar a ofrecer carne en trocitos bien pequeños.

¿Y si rechaza la carne?

Si tu bebé no quiere comer carne no debes forzarlo. Suspéndela momentáneamente y vuelve a ofrecerla más adelante. Mientras tanto, no te preocupes, que tu bebé recibirá las proteínas necesarias de la leche, de alimentos como el requesón y el yogur, así como de las legumbres que pronto podrás comenzar a prepararle hechas puré.

¿Qué hay del huevo?

El huevo es otra excelente fuente de proteínas, pero debe demorarse su introducción en la alimentación de los bebés debido a que es un alimento susceptible de producir alergias. Lo primero que se le ofrece al bebé es media yema de huevo bien triturada con el tenedor, alrededor de los 9 meses. Y solamente al año del bebé comenzamos a servir la clara. El huevo siempre ha de consumirse bien cocido.
 

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos