Alimentos que provocan atragantamientos en los niños
Este artículo trata de:
Es muy importante que, durante su primer año de vida, tu bebé pruebe una gran variedad de alimentos. De esta manera, desarrollará su sentido del gusto, adquirirá buenos hábitos de alimentación y aprenderá a comer de todo. Es normal que alrededor de los 3 o 4 años se torne más selectivo y deje de comer algunas cosas, pero cuanto más haya probado de pequeño, más variada será su dieta.
Índice de contenidos
Alimentos peligrosos por su tamaño para el bebé
Hay que presar especial atención a todos los alimentos que por su forma y tamaño presentan un alto riesgo de atragantamiento: Salchichas, frutos secos, uvas, dulces duros o pegajosos, palomitas de maíz, olivas enteras, carnes, jamón (especialmente las partes más fibrosas o duras). Por lo tanto, no deberían ser suministrados a niños menores de 4 años. En todo caso, alimentos como las uvas pueden ser servidos sin piel ni semillas, y cortados en trozos más pequeños.
Otros cuidados que deberíamos tener en la introducción de alimentos sólidos
Algunas tendencias como el “Baby Led Weaning” han llegado con fuerza para mejorar la introducción de alimentos sólidos a partir de los seis meses de edad del bebé. Consiste en facilitarle trozos enteros de comida que pueda tocar, oler, saborear, de forma que se familiarice con ellos. Sin embargo, el riesgo de atragantamiento existe, ya que el reflejo de deglución aún no está del todo desarrollado. Si aplicamos esta técnica es recomendable seguir los consejos que indican que se corten los alimentos en trozos lo suficientemente grandes como para que no puedan tragarlos enteros, siempre y cuando tengan consistencia suficiente como para que no sean capaces de trocearlos en piezas de tamaño peligroso.
Alimentos que el bebé no debería comer por distintas razones
Además de por el riesgo de atragantamiento, existen algunas otras razones que deberíamos tener en cuenta a la hora de ofrecer ciertos alimentos al bebé.
Alimentos difíciles de digerir para el bebé
Ciertas legumbres, como las judías, los garbanzos o la soja, resultan pesadas de digerir para los bebés. Deberían ser suministradas solo después del año, y siempre y cuando el bebé tolere bien otras legumbres más ligeras, como las lentejas. Lo mismo ocurre en el caso de los mariscos, que no aportan ningún alimento que no se pueda obtener del pescado, y que presentan grandes riesgos de alergias e intoxicaciones.
Comidas que no alimentan
Los bebés ingieren muy pequeñas cantidades de alimento al día. Por eso, debes tener cuidado en ofrecer siempre cosas muy nutritivas, alimentos que en porciones pequeñas aporten todos los nutrientes que tu hijo requiere para crecer sano. Siguiendo esta premisa, deberías evitar que se llenen con calorías vacías. Eso incluye cualquier dulce, chucherías, galletitas, bebidas gaseosas, etc. Lo único que aportan son azúcares, que contribuyen a desarrollar problemas gastrointestinales y caries en sus dientecitos.
Y, aunque parezca paradójico, tampoco deberías ofrecer productos desnatados o de bajas calorías. Por el mismo motivo: los hacen sentir saciados pero no los nutren. Tú tal vez cuides tu silueta comiendo yogur bajo en calorías, pero tu niño necesita esa energía para crecer.
Con componentes perjudiciales
Algunos alimentos que de por sí son saludables, pueden ser peligrosos en la dieta de un bebé:
- Por ejemplo, determinados pescados, como el atún rojo o el pez espada, que contienen mercurio.
- Aunque pienses que contienen muchas vitaminas, los zumos de fruta no son recomendables por su alto contenido de glucosa (es preferible darles la fruta entera, que con su aporte de fibra evita que absorban toda el azúcar).
- Tampoco deberías dar de probar miel a un menor de dos años, porque puede estar contaminada con la bacteria que produce botulismo (inofensiva en mayores).
- Los embutidos y los alimentos en conserva, por su parte, contienen mucho sodio, que los riñones inmaduros del bebé no están en condiciones de procesar.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!