Aprender a andar: el paso a paso de su aprendizaje

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
14/02/2023 - Tiempo de lectura 5 mins
aprender a andar

Este artículo trata de:

Aprender a andar
Pasos previos
¿Cuándo empieza a andar?

A medida que se acerca su primer cumpleaños, los pequeños comienzan a explorar el mundo de una forma mucho más intensa. La razón es que el bebé empieza a dar sus primeros pasos, y esa capacidad es un auténtico trampolín para su evolución: aprender a andar les da todas las facilidades a la hora de saciar su curiosidad porque ya pueden desplazarse solitos a donde quieran. Además, les ayuda en su aprendizaje, proporcionándole una herramienta fundamental para su desarrollo. Pero, ¿Cuándo se produce ese momento tan especial en el que empieza a andar un bebé?

Aprender a andar: paso a paso del aprendizaje

Cada paso que dé hasta aprender a andar tendrá lugar cuando su cuerpo esté preparado para ello. Él necesitará que el adulto esté ahí, prevenido por si hay que calmar con un beso alguna que otra caída. Pero por lo demás, será el pequeño y recién estrenado gran atleta quien marque la pauta.

Para poder caminar, todos seguimos un proceso para el que es imprescindible pasar por unas fases previas:

  • Primero el bebé tiene que ser capaz de soportar su peso en las manos cuando esta boca abajo.
  • Hacia los seis o siete meses tu pequeño podrá recorrer tramos cortos reptando.
  • Cuando sea capaz de soportar el peso de su propio cuerpo, pasará al gateo. Aunque hay niños que se saltan esta etapa.
  • Más tarde, mantenerse sentado sin ayuda sosteniéndose sobre el tronco y girar sobre su cuerpo
  • Tras controlar ese movimiento aprenden a apoyarse en miembros superiores e inferiores y después a levantarse apoyándose en muebles
  • Por último, se sostendrán de pie sujetos con ambas manos a nosotros y después, con una.
  • Cuando empiece a andar, al principio sus desplazamientos serán lentos y cortos, con las piernas abiertas; poco a poco ganará en velocidad y agilidad.

En todo el proceso de aprender a andar, la etapa que suele llegar más inesperadamente es el paso del gateo a la posición vertical. La adoptarán de un día para otro, manteniéndose de pie con algún apoyo. Entonces llegarán sus primeros intentos por dar un paso y luego otro.

Si después de los doce meses, tu hijo sigue gateando no hay que preocuparse ya que algunos niños tardan un poco más en dejar de gatear y comenzar a caminar. A veces sucede que si gatean, no sienten la necesidad de caminar para conseguir lo que quieren, pero respeta su propio proceso. Los expertos no dejan de hablar de las bondades del gateo para el correcto desarrollo de su cuerpo.

Te puede interesar: Etapas y beneficios del movimiento libre del bebé

Cómo estimular al bebé a andar

En toda esta etapa previa al momento en el que tu hijo comience a caminar hay muchas cosas que se pueden hacer para estimular al bebé a aprender a andar:

  • Entre los tres y los seis meses, colócale a menudo sobre una manta de juegos en el suelo para que tenga libertad de movimientos.
  • En el baño deja que chapotee con brazos y piernas; es un ejercicio buenísimo para fortalecer sus músculos.
  • A partir de los siete meses, cuando esté en el suelo, colócale juguetes no muy cerca para que sienta la necesidad de desplazarse hasta ellos.
  • Anímale a dar pasos agarrado del sofá o de las sillas para que vaya adquiriendo seguridad poco a poco.
  • En torno al año cuando observes que está casi a punto, puedes ayudarle a mantener el equilibrio si le das algo que tenga que coger con las dos manos.

Todos los niños pasan etapas parecidas antes de empezar a caminar, aunque cada uno sigue su particular ritmo. Así mismo es importante que cuides de manera especial el calzado que lleva tu hijo. En esta etapa te aconsejamos zapatos abotinados, con los que tu hijo se sienta seguro y que sujeten bien la zona del tobillo.

aprender a andar pasos previos

¿Cuándo empieza a andar un bebé?

Aunque como decíamos, cada niño tiene su ritmo al aprender a andar, habitualmente pueden sentarse y mantener la postura entre los 6 y los 8 meses, mientras que el gateo llega entre los 8 y los 10 meses. Sin embargo, a la hora de caminar la horquilla que los especialistas consideran normal es mucho más amplia: entre los 9 y los 18 meses, o incluso un poco más tarde.

Según los especialistas, los niños suelen comenzar a andar entre los 9 y los 18 meses. Esa horquilla es lo suficientemente amplia como para que no nos inquietemos sin motivo (por ejemplo, si el hijo de un amigo ya lleva meses correteando y nuestro bebé aún no nos suelta la mano). Sin embargo, no hay nada de preocupante en que un niño comience a caminar a los 16 meses, al igual que eso no quiere decir que no vaya a ser ágil. Cada uno tiene su ritmo, y viene marcado por el desarrollo de su sistema nervioso y aparato locomotor, pero también por otras áreas. Es importante que él se sienta lo suficientemente seguro para dar sus primeros pasos y también que se muestre impaciente por intentar descubrir el mundo por sí mismo.

¿Y después de que aprenda a caminar?

Aunque viendo sus primeros andares titubeantes parezca increíble, lo cierto es que éstos indican que ya se está forjando todo un atleta. A partir de ese momento, el niño conquistará una gran cantidad de destrezas y habilidades casi a diario. Por ejemplo, si ya ha descubierto que se puede desplazar hacia adelante, podría intentar a hacerlo también hacia arriba. Así, poco a poco empezará no sólo a caminar, sino también a trepar, subiendo a todo lo que se le ocurra: el sofá, una silla, la cama del hermano mayor… Una vez que controle el equilibrio y ande sin tambalearse, también podría empezar a correr. El único requisito es que tenga la fuerza suficiente para impulsarse hacia arriba y hacia delante con una pierna y la destreza para coordinar los movimientos, lo que suele ocurrir hacia su segundo cumpleaños.

Aunque irá descubriendo todas estas nuevas destrezas sin ayuda, también podemos echarle una mano sin agobiarle. Si queremos ayudarle a ejercitar su cuerpo, hay una fórmula infalible: los juegos. Practicar con él los andares del cangrejo –caminar hacia atrás-, le ayudará a mejorar su orientación espacial, mientras que el juego del laberinto –trazar un camino estrecho, con curvas y líneas rectas intercaladas- contribuye a reforzar su sentido del equilibrio. Cualquier juego en el que el niño tenga que poner en práctica distintos movimientos será, además de divertido, un tiempo que el pequeño disfrutará junto al papá o a la mamá.

cuando comienza a caminar el bebe

Prevenir las primeras caídas y accidentes

No es nada fácil dominar el equilibrio, así que seguro que hay unas cuantas caídas antes de que el niño aprenda a andar. Por eso agradecerán más que nunca que los adultos estén muy pendientes de él, sintiéndose seguros a pesar de algún que otro tropiezo. Por si acaso, conviene forrar las esquinas de las mesas que queden a su altura, tapar enchufes y retirar de su camino objetos que puedan resultar peligrosos. Hay que vigilar sus pasos y, en lo posible, adelantarse para evitar posibles accidentes cuando empieza a andar el bebé.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos