Bebés bilingües: Ventajas e inconvenientes para su desarrollo

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
02/03/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
Bebés bilingües

Este artículo trata de:

Bebés bilingües
¿Cuándo comenzar?
Ventajas y desventajas

Saber varios idiomas nos abre muchas puertas en la edad adulta, pero si hablamos de bebés surgen varias dudas, ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para aquellos bebés que son bilingües?, ¿Cuándo comenzar? ¿Cuáles son las claves para conseguir que un bebé sea bilingüe?.

¿Cuándo comenzar?

Hacia los cuatro meses de vida, el cerebro de los bebés está especialmente capacitado para adquirir los sonidos de cualquier lengua humana. Desde esa edad en adelante, poco a poco, el bebé comienza a fijar su atención en los sonidos que escucha decir a diario, y va descartando los que no corresponden a su lengua. Por eso, si desde tan pequeño está expuesto a dos lenguas, adquirirá los sonidos de ambas. ¡Nunca es demasiado pronto para criar un bebé bilingüe!

¿Qué se necesita para que el bebé llegue a ser bilingüe?

El elemento clave para que un bebé adquiera una segunda lengua es la exposición. Es necesario que el niño pase muchas horas inmerso en ese entorno, y con ello nos referimos a que la lengua le llegue a través de actividades placenteras que haga con otras personas. ¡El sonido por sí solo no basta!

Si piensas que por ponerle dibujos animados en inglés, o por hacerlo dormir con canciones de cuna en un CD irá pillando la segunda lengua, estás equivocado. En cambio, una guardería donde una de las maestras juegue, cante, sirva la merienda y cuente cuentos en otro idioma sí puede ser una buena opción para que el bebé llegue a ser bilingüe si no habláis un segundo idioma en casa.

ventajas y desventajas bebes bilingues

Ventajas de los bebés bilingües

Algunas ventajas de que un bebé sea bilingüe son:

  • El bilingüismo mejora las capacidades cognitivas: Una de las ventajas de los bebés bilingües es que se sabe que aprender dos idiomas al mismo tiempo ayuda a desarrollar varias áreas del cerebro, posibilitando que el niño mejore muchas destrezas, tales como la atención, la reflexión, la memoria y la flexibilidad. Un niño bilingüe aprende más rápido gracias a que su cerebro “hace más ejercicio”.
  • Comunicarse con personas de otros lugares: Por supuesto que una ventaja innegable de saber más de un idioma es que nos permite comunicarnos con personas de otros lugares del mundo, trabar lazos sociales y, más adelante, también conseguir mejores empleos.
  • Conocer otras culturas y vivir nuevas experiencias: otras de las ventajas para bebés bilingües es que adquirir un idioma es también impregnarse de una cultura. Los niños bilingües crecen con un conocimiento más amplio del mundo que los rodea y suelen estar más abiertos a nuevas experiencias.

Posibles desventajas de los bebés bilingües

En cuanto a las posibles desventajas de bebés bilingües:

  • Puede ser que tarden más en hablar: debido a que el cerebro de los bebés que están aprendiendo a hablar tiene que hacer un esfuerzo doble por adquirir dos lenguas a la vez, podemos observar en muchos casos que estos niños tardan más que sus pares monolingües en hablar.
  • Tardan más en adquirir el vocabulario: Por otro lado, así como adquieren muy rápido los sonidos y la gramática de ambas lenguas, demoran un poco más en adquirir el vocabulario de estas. Esto se entiende si consideramos que un niño monolingüe está expuesto unas 14 horas diarias a determinada lengua, y el bilingüe, idealmente, pasará unas 7 horas utilizando cada una.

De cualquier manera, en pocos años los niños expuestos a dos lenguas llegan a dominar ambas. Sin duda, los pros superan con creces a las contras.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos