Claves para distinguir los alimentos ecológicos » LetsFamily
embarazo

Claves para distinguir los alimentos ecológicos

Muy sencillo: los alimentos ecológicos son aquellos que han sido producidos sin productos químicos de síntesis y procesados sin aditivos. Y, por supuesto, en la agricultura ecológica no se autorizan los organismos genéticamente modificados (OGM). La idea no es solo evitar ingerir pesticidas, fertilizantes químicos u hormonas añadidas, sino también consumir alimentos cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente, es decir, que contamine lo menos posible y respete la biodiversidad y el bienestar animal.

En la agricultura ecológica, los tratamientos del suelo deben respetar su fertilidad natural, las semillas y los materiales de reproducción se producen ecológicamente y el control de plagas se realiza sin pesticidas.

Si hablamos de ganadería, los piensos que consumen los animales han de ser ecológicos, los sistemas de reproducción naturales y la limpieza y desinfección de las instalaciones (que tienen que cumplir ciertos requisitos) se hacen solo con productos autorizados. Además, los animales no son tratados con antibióticos, tranquilizantes u hormonas.

Como además de comer sano se trata de dejar la menor huella ecológica posible, lo ideal es recurrir a la agricultura de proximidad: comer frutas y verduras de temporada que se produzcan lo más cerca posible de nuestra casa.

¿Cómo sé si es “eco”?

Para distinguir los alimentos ecológicos, orgánicos o biológicos (los tres términos significan lo mismo), debemos fijarnos en la etiqueta. El etiquetado de un producto ecológico tiene que ser fácilmente visible en el envase y contener las siguientes referencias:

  • El logotipo ecológico europeo: una hoja perfilada con estrellas sobre fondo verde. Es obligatorio y certifica que el producto ha pasado los controles europeos.
  • El nombre del último operador que gestionó el producto, ya sea el productor, el transformador o el vendedor.
  • El nombre y el código del organismo de inspección que certifica el producto.
  • El lugar de procedencia las materias primas agrarias: “Agricultura UE”, cuando las materias primas agrícolas hayan sido obtenidas en la UE; “Agricultura no UE”, cuando hayan sido obtenidas en terceros países, o “Agricultura UE/no UE” si la procedencia es mixta.
La exigente regulación europea de los productos ecológicos

Para quienes quieran profundizar en el tema, la legislación que regula la agricultura y la ganadería ecológicas, su etiquetado, control y comercialización en la Unión Europea es el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007 (http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2007-81282) , y el Reglamento de ejecución (UE) 2015/931 de la Comisión de 17 de junio de 2015 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2015-81173)  que modifica y corrige el Reglamento (CE) no 1235/2008 en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países.