Cómo aliviar el resfriado en los bebés

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
15/01/2024 - Tiempo de lectura 3 mins
como aliviar el resfriado en los bebes

Este artículo trata de:

Resfriados en los bebés
¿Cuándo acudir al médico?

Existen más de 200 virus capaces de provocar resfriados. Si además tenemos en cuenta que los bebés aún no han desarrollado su sistema inmunológico, es de esperar que los resfriados se den con mucha frecuencia en los bebés. Esto ocurre especialmente en bebés que acuden a la guardería, o bien en aquellos que tienen hermanos mayores, ya que están expuestos a más virus. Si bien es muy molesto, el resfriado común no suele ser grave y por lo general se resuelve por sí solo al cabo de una semana. ¿Cómo podemos aliviar el resfriado en los bebés mientras dure?

Cómo aliviar el resfriado en los bebés

Podemos ayudar a que el bebé resfriado se mejore con algunos cuidados, como:

Aliviar la congestión

Primero y principal, despeja sus fosas nasales con frecuencia, utilizando unas gotas de solución salina y una perilla de goma para aspirar las mucosidades. A los bebés les disgusta muchísimo tener la nariz congestionada (vamos, a nosotros los adultos también). Ocurre que ellos no pueden respirar fácilmente por la boca —son incapaces de hacerlo antes de los tres meses— y les molesta mucho alimentarse y tomar leche aún cuando son mayores, por lo que también resulta útil saber cómo quitar los mocos al bebé, en caso de ser necesario (no siempre lo es).


También puede servir humedecer el ambiente donde el bebé duerme —con un humidificador o con vapor—, así como elevar un poco la cabecera de la cuna del niño. No utilices almohadas, pues son peligrosas en menores de un año.

En caso de fiebre

Es normal que los resfriados puedan subirle la temperatura al bebé. Por ello, has de controlarla como mínimo cada 12 horas. Si aparece fiebre puedes tratar de bajarla por medios físicos (paños fríos en la frente, baños de agua tibia que progresivamente irás enfriando…) o bien darle al bebé antipiréticos como el paracetamol o el ibuprofeno, siempre que el pediatra te dé su aval.

Algunos remedios naturales para aliviar los resfriados en los bebés

En bebés menores de 4 meses, lo único que puedes hacer es amamantarlos con más frecuencia, para ayudarlos a mantenerse bien hidratados. Los resfriados en bebés de más de 4 meses funcionan bajo la misma premisa: mantenles hidratados, bien con leche materna o, si son mayores, con agua. En cuanto a los bebés mayores de 6 meses, puedes suministrarles zumo de frutas y caldo de pollo o de verduras sin sal. Algunos pediatras incluso permiten el té de manzanilla, famoso por sus propiedades descongestivas. Para aliviar la tos puedes emplear una cucharadita de miel siempre que tu bebé ya haya cumplido el año.

aliviar resfriado bebe

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Si la fiebre de tu bebé sube repentinamente, si padece de temperaturas superiores a 38ºC desde hace tres días o más, o si la fiebre reaparece después de unos días en los que pareció aliviarse, es necesario que consultes al pediatra. De la misma manera, vigila de cerca los siguientes síntomas:

  • Tos seca, ruidos o dificultades para respirar.
  • Hinchazón de los ganglios.
  • Problemas para dormir que no se alivian sino que empeoran.
  • Tu bebé se tira o se toca mucho los oídos (puede ser señal de otitis).
  • Cambios en el comportamiento –aún sin fiebre, tu bebé se muestra apagado y sin energía.
  • Por regla general, cuanto más pequeño es el niño, antes hay que ir al médico.

No tengas miedo frente a la aparición de un resfriado, piensa que tu bebé sale fortalecido de cada uno de ellos.

Fuentes

  • Mayo Clinic
  • Healthy Children

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos