¿Cómo aprende el bebé a coger objetos? » LetsFamily
embarazo
¿Cómo aprende el bebé a coger objetos?

¿Cómo aprende el bebé a coger objetos?

Es sumamente importante para tu bebé la habilidad para tomar objetos con sus manos, sujetarlos, arrojarlos y manipularlos. Gracias a esta destreza, pronto aprenderá a comer por sus propios medios y a conocer y relacionarse con el mundo que lo rodea. Veamos cómo evoluciona en los bebés la capacidad de agarre.

El reflejo de sujeción

Todos los bebés nacen con la habilidad de aferrarse a un objeto. Sin embargo, se trata de un reflejo y no de una actividad voluntaria, por lo tanto tu pequeño no tiene control sobre ella, y no lo tendrá al menos durante sus primeras 8 semanas. Si rozas su manita, verás cómo instintivamente la cierra. De hecho, las manos de los bebés recién nacidos están permanentemente cerradas en puño, y pasan algunas semanas hasta que comienzan a abrirlas y ejercitar el movimiento de sus deditos.

Una habilidad creciente

Cuando tu bebé cumpla sus tres meses, si bien aún no podrá coger un objeto con la mano, sí comenzará a intentar tocarlos: esto demuestra sus primeros pasos en la coordinación ojo-mano que es fundamental para su desarrollo motriz y cognitivo. Hacia los cuatro meses sí podrá, si bien al principio de manera tosca, sujetar objetos grandes como muñecos de peluche o bloques de plástico. Esta habilidad se irá perfeccionando durante todo el primer año: hacia los 12 meses de vida tu hijo será capaz de tomar pequeños objetos entre el pulgar y el índice, lo que se conoce como el “agarre de pinza”. Pero antes de ello ejercitará su agarre y, cuando lo haya controlado, también se divertirá arrojando objetos lejos de sí.

¿Y después?

Entre el primer y el segundo año de vida, tu bebé desarrollará una preferencia por el uso de determinada mano, y así se definirá como diestro o como zurdo. Es una buena época para enseñarle a utilizar los cubiertos a la hora de comer (si bien nada les gusta más a los niños pequeños que coger los alimentos con sus dedos). Hacia los dos años podrá manipular un lápiz y obsequiarte con sus primeras obras de arte.

Cuál es vuestro papel

Antes de que tu bebé manipule objetos, un gimnasio con juguetes que cuelguen lo ayudará a fijar su atención y practicar la coordinación ojo-mano. Más adelante puedes ayudar a tu bebé a desarrollar su habilidad para coger objetos ofreciéndole cosas interesantes y seguras con las que jugar: telas de diferentes texturas, utensilios de plástico, esponjas, botellas, llaves… y, por supuesto, toda clase de juguetes apropiados para su edad. Déjalos a su alcance para que él se esfuerce en tomarlos con las manitas. Y cuando entre en la etapa de lanzarlos, ten paciencia y devuélveselos una y otra vez: esto lo ayuda a elaborar la ansiedad de separación.

Finalmente, es una buena idea permitirle comer con sus deditos, al menos ocasionalmente. Solo recuerda ofrecer alimentos blandos que el bebé pueda disolver con facilidad en su boquita para evitar el riesgo de asfixia.